_
_
_
_
_

La ANC presenta “casi 750.000 instancias” a favor de la independencia

La asociación pide una declaración unilateral si el Gobierno central impugna la consulta del 9-N

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) junto a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han presentado esta mañana "casi 750.000 instancias" a favor del soberanismo al Parlamento catalán, ha informado la coordinadora de la campaña Firma un voto por la independencia, Rosa Alentorn. El proyecto, que ha recogido firmas en la calle a lo largo de un año, consiste en recurrir al derecho fundamental de petición, un instrumento jurídico y político reconocido en el Estatuto, la Constitución y el Derecho Internacional. A través de este, piden que se declare la independencia de manera unilateral si el Gobierno central impide la consulta el próximo 9-N.

Las firmas se han trasladado en más de 200 cajas que un camión ha dejado ante las puertas del Parlament. Tras descargarlas, una delegación de miembros de la ANC liderados por su presidenta, Carme Forcadell, se han reunido con la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert.

La campaña, que comenzó en junio de 2013 y finalizó el pasado 11 de septiembre, ha recorrido la mayoría de municipios de Cataluña. Los firmantes reclaman al Parlament que celebre la consulta y que, en caso de que esta sea impugnada al Tribunal Constitucional, interprete sus peticiones como un voto a favor de la declaración unilateral de independencia.

La presentación de los resultados se hace el mismo día que comienza el debate de política general en el Parlament y a tres días de que se realice el referéndum en Escocia. También esta semana, el viernes, está previsto que se apruebe la ley de Consultas con la que se pretende dar cobertura legal al referéndum del día 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_