_
_
_
_
_
REACCIONES A LA DIADA

EH Bildu: “No podemos dejar a los catalanes solos, hay que estar a la altura”

Hasier Arraiz llama a los partidos a responder de forma "unitaria" a una "agresión" al "derecho a decidir" de Cataluña

Vitoria -

El presidente de Sortu y coportavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad vasca y a los partidos para responder de manera "unitaria" a una "agresión" al "derecho a decidir" de Cataluña y ha dicho que los vascos no pueden "dejar solos" a los catalanes en este momento.

Arraiz, quien ha asistido esta mañana a la fiesta de la vendimia en la localidad alavesa de Labastida, se ha referido a la respuesta social que tuvo la pasada Diada de Cataluña y ha considerado que "miles de personas han dado una orden al Parlamento catalán para que siga adelante con el proceso" para materializar el derecho a decir.

Ha opinado que el momento "histórico" que se está viviendo en Cataluña exige que los vascos estén "a la altura de las circunstancias" y respondan "unitariamente" ante una posible "agresión" a la decisión que tomen el Parlamento catalán y los catalanes. "No podemos dejarles solos, cualquier agresión y amenaza contra Cataluña lo es contra Euskadi", porque "el 'no' al derecho a decidir de Cataluña es también un 'no' al derecho a decidir de los vascos", ha advertido.

Ante la posibilidad de que los tribunales anulen la ley de consultas del Parlamento catalán y la convocatoria de un referéndum, ha llamado "a responder unitariamente en las calles y en el Parlamento Vasco".

Arraiz, por otro lado, ha contestado a quienes dicen que Euskadi no está en la agenda de Rajoy -lo manifestaron ayer los portavoces del PNV en las Cortes Generales- y ha opinado que es el presidente del Gobierno quien "no está en la agenda democrática de Euskal Herria". Por eso ha considerado que quizás los vascos no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser el procedimiento para que puedan decidir también "libre y democráticamente su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_