_
_
_
_
_

Susana Díaz: “El que no sea decente, fuera de nuestra familia”

La presidenta insta a Rajoy a “convencer y no vencer” en Cataluña

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Lourdes Lucio

En 32 años de gobiernos socialistas en Andalucía ninguno de sus cuatro presidentes anteriores festejó su primer aniversario en el cargo. Susana Díaz, la quinta en coger el testigo tras la inesperada dimisión de José Antonio Griñán, sí lo ha hecho y no con discreción, sino fletando 80 autobuses y abarrotando el auditorio de Fibes de Sevilla con un aforo de 3.500 personas. “Susana Díaz, un año de cambio”, dicen los carteles y los anuncios radiofónicos contratados por el PSOE en el acto de este domingo.

Díaz ha lanzado varios mensajes, pero el que más ha entusiasmado a los suyos ha sido el relacionado con el combate de la corrupción, en una comunidad que lleva más de tres años atenazada por el caso de los ERE irregulares y ahora por un posible fraude en los cursos de formación. “El que la hace la paga, se llame como se llame”, ha enfatizado la presidenta andaluza que ha admitido la falta de control en la Administración autonómica que siempre ha estado en manos del PSOE. “Vamos a poner en marcha todos los controles, para que no pase más lo que nos abochorna”, ha prometido.

“El que la hace la paga, se llame como se llame”, afirma la socialista

En primera fila, la han escuchado todos los consejeros socialistas del Gobierno andaluz de coalición, dirigentes de la dirección regional, los ocho secretarios provinciales y diputados al Congreso y el Parlamento andaluz. Ningún expresidente de la Junta ha acudido al acto. Los dos útimos, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, están pendientes del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su implicación en los ERE.

Díaz ha reivindicado la honestidad en la política y en su partido, pero se ha mostrado muy contundente con los corruptos. “Soy roja porque soy socialista y soy decente porque en mi casa no se ha negociado nunca la decencia. Y el que no lo sea, fuera de nuestra familia, no tiene derecho a estar en ella”, ha subrayado.

La líder del PSOE andaluz también ha lanzado mensajes a sus socios de Izquierda Unida y a Podemos, aunque sin citarlos. Desde IU se ha puesto en marcha un acercamiento al partido de Pablo Iglesias que aún no ha desembocado en nada. Díaz, por ahora, se sitúa en el terreno de las advertencias sin prejuzgar lo que pasará si culmina un acuerdo. “El PSOE no es el enemigo”, ha dicho, sino el PP. “Cuidado, ahora que se ha puesto de moda lo de confluir, si van a acabar confluyendo con los intereses de la derecha. Cuidado con lo de las dos orillas, que puede provocar una pinza que siempre beneficia a la derecha”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Desmedidos elogios de los dirigentes provinciales a su secretaria general

En el acto, Díaz ha negado implícitamente que hubiera discrepancias con IU por el Presupuesto andaluz para 2015. “Será un Presupuesto justo que devolverá derechos a los funcionarios, sí o sí”. Y como viene haciendo desde que accedió al cargo, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a mover ficha ante el desafío independentista catalán tras la exitosa manifestación en Barcelona del pasado 11 de septiembre. “Hay que convencer y no vencer”, tender puentes y abandonar “las trincheras y los frentes”, ha dicho. Su receta para lograrlo es la reforma de la Constitución.

Antes de su intervención, han tomado la palabra los ochos secretarios provinciales del PSOE que han vertido enormes elogios hacia la presidenta de la Junta. “La ilusión y la esperanza tiene nombre de mujer y se llama Susana Díaz”, “Susana, contigo la voz de Andalucía se escucha”, “Susana, tú has abierto el camino de la esperanza”, “Susana, eres la líder del reciclaje”, “Susana, tú eres normal”, han sido algunas de las frases pronunciadas. Lo que no se ha oído en el mitin es a ningún dirigente citar el nombre de su secretario federal, Pedro Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_