_
_
_
_
_

El carril bus VAO funciona desde este domingo en ambos sentidos

La Generalitat pretende aumentar el uso de una infraestructura que costó 80 millones

El carril bus-VAO, que enlaza Barcelona y Ripollet, funcionará de forma permanente, a partir de hoy, en los dos sentidos de la marcha. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, anunció ayer una serie de cambios para aumentar la utilización de una infraestructura que costó 80 millones de euros y que no ha cumplido las expectativas. El carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) de la carretera C-58 dispondrá de un carril por sentido y no tendrá ningún tipo de limitación horaria, añadió Espadaler.

El carril estaba cerrado al tráfico por obras de adaptación desde el pasado 5 de agosto. A partir de hoy, la vía estará dividida en dos carriles —de 3,2 metros cada uno— separados por una franja central de poco más de medio metro. Interior también ha reforzado la señalización vertical y las marcas viarias y ha construido un nuevo acceso de entrada en dirección a Ripollet que sustituye al de la avenida Meridiana.

Espadaler subrayó que el carril estará “a disposición de todos los desplazamientos del ámbito laboral durante todas las horas del día”. Otro de los cambios, dijo, tiene que ver con la velocidad máxima, que pasará de los 100 a los 90 kilómetros por hora. El consejero lo justificó para “incrementar las condiciones de seguridad”. Para que los conductores se acostumbren a la nueva estructura de los carriles, el Servicio Catalán de Tráfico colocará conos en la franja separadora de los carriles.

No habrá cambios, sin embargo, en la tipología de vehículos que pueden usar el carril. Seguirá reservado, añadió el consejero, al transporte público de pasajeros, a las motocicletas, a los turismos con dos o más ocupantes, a los vehículos para personas con movilidad reducida y a los coches considerados oficialmente de baja emisión.

El carril bus-VAO empezó a funcionar en octubre de 2012 solo durante las horas punta de tráfico. El Gobierno catalán estimó, inicialmente, que la infraestructura sería utilizada por unos 7.500 conductores cada día. Un año después, sin embargo, la cifra apenas alcanzaba los 4.500. A instancias, especialmente, del Departamento de Territorio, la Generalitat ha introducido cambios para aumentar su uso. Esta última modificación, resaltó Espadaler, “supone una apuesta clara por un cambio de tendencia hacia una movilidad más segura y sostenible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_