_
_
_
_
_

IU, partidaria de “converger” en Ganemos para gobernar la Comunidad de Madrid

La formación reivindica su "fortaleza" para evitar la fractura de la izquierda y ante el temor de ser absorbida por Podemos

José Marcos

Izquierda Unida apuesta por la “convergencia” de las fuerzas de izquierdas en la Comunidad de Madrid dentro de Ganemos, la plataforma política de movimientos sociales, sindicales y ecológicos que se está organizando en la región con el impulso de parte de IU y de círculos de Podemos para construir una alternativa conjunta al PP. La Comisión Ejecutiva Regional de IU ha aprobado una resolución en la que la coalición tendrá “presencia” en el movimiento ciudadano, inspirado en Guanyem Barcelona, que lidera la activista antidesahucios Ada Colau. “La ruptura del bipartidismo solo podrá consolidarse si las movilizaciones se transforman en influencia política y la indignación en escaños”, recoge la resolución de IU.

La decisión de IU responde a la fractura del voto de izquierdas en distintos partidos de viejo y nuevo cuño, lo que beneficiaría al Partido Popular, ya que los populares calculan que la rivalidad entre las distintas formaciones a su izquierda le permitiría renovar la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con un 45% de los votos, algo impensable en primavera.

“Lo que hemos aprobado significa que estaremos en un proceso de convergencia, con una propuesta política, que tiene como fin quitar a la derecha del poder”, señalaron fuentes de la Ejecutiva autonómica de IU, que observaron que el proceso “está abierto para todo el mundo”, en una alusión obvia a Podemos. El resultado del partido de Pablo Iglesias en las elecciones europeas de mayo inquietó sobremanera en IU, que pasó de tener unas expectativas altísimas para las municipales y autonómicas de mayo de 2015 —en las que aspiraba a desbancar al PSOE como segunda fuerza regional— a temer ser arrollada por Podemos.

La postura de IU varía de la que expresó en julio la corriente Somos IU, que se definió como un “espacio de reflexión”, reacio a la convergencia con Podemos o Equo y próximo al coordinador regional, Eddy Sánchez. Hasta ahora, la unión de fuerzas de izquierda no tenía un apoyo unitario en Madrid.

Tras los comicios europeos, en los que IU multiplicó por tres sus votos y escaños, pero quedó por detrás de Podemos, distintos sectores de la organización en la región mostraron su deseo de “converger”. Para ello argumentaron que "las ideas son más importantes que las siglas".

IU reivindica su "fortaleza" orgánica y estructural con años de experiencia en la arena política frente al surgimiento de fuerzas nuevas que compiten por su electorado como Podemos o en menor medida Equo. La formación subraya que cuenta con "un capital no despreciable para las fuerzas sociales, políticas o movimientos sociales que desean una alternativa plural al bipartidismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La alternativa política debe ser construida, especialmente, mediante alianzas con la sociedad, con los movimientos sociales", insisten desde el partido, que encabeza desde diciembre de 2012 Eddy Sánchez, muy vinculado al 15-M.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, apostó este miércoles por "converger" en los comicios del próximo mayo en un "bloque social de progreso" que incluía Podemos."Estamos abiertos a todo el mundo,con este movimiento dejamos claro  que en Madrid, si no hay un acuerdo de izquierdas, no será porque nosotros no queremos", han concluido desde la Ejecutiva regional de IU. Este verano Somos IU cuestionaba a Podemos apuntando "que la democracia no es compatible con aventuras populistas que niegan las fuerzas políticas actuales, como si las que aspiran legítimamente a relevarlas fueran congregaciones marianas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_