_
_
_
_
_

Pujol irá al Parlament la semana del 22 de septiembre y aceptará preguntas

La fecha es la que el mismo expresidente fijó como más indicada para su comparecencia

Miquel Noguer
Núria de Gispert, presidente del Parlament.
Núria de Gispert, presidente del Parlament.MASSIMILIANO MINOCRI

Finalmente, Jordi Pujol comparecerá en el Parlamento catalán antes de que acabe este mes para dar cuenta de su confesión de fraude fiscal. El expresidente de la Generalitat acudirá a la cámara catalana la semana del 22 de septiembre y no se limitará a leer una declaración, sino que responderá a las preguntas de los grupos porque tiene “ganas de explicarse”, según dijo ayer la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert.

Gispert explicó que ha hablado en los últimos días con Pujol y que el expresidente está a la espera de que se le propongan fechas para su comparecencia, pero avanzó: “Yo creo que será la semana del 22 de septiembre”. Con ello Pujol desoye a todos los partidos catalanes, incluido el suyo, Convergència, que querían que esta declaración tuviera lugar nada más regresar de las vacaciones de verano. Con la fecha finalmente elegida, Pujol acudirá a dar explicaciones una vez haya pasado la Diada del 11 de septiembre y el debate de política general que se celebrará del 16 al 18 de septiembre.

La presidenta del Parlamento reveló o que aprovechará ese debate para hablar con el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Sergi Sabrià (ERC), con el fin de cerrar una o dos fechas que propondrán al expresidente y que, con toda probabilidad, estarán dentro de la semana del 22 de septiembre.

Más información
Pujol cede a la presión de su partido y explicará el fraude en el Parlament
Los Pujol confían en que regularizar su fortuna les blinde en los tribunales
Convergència y Pujol

El presidente catalán, Artur Mas, admitió ayer en el semanario El Temps estar decepcionado por lo que él considera “politiquería” que ha empleado ERC al pedir la comisión de investigación por el caso Pujol, que considera una “piedra” y no una “pared” en el proceso soberanista, aunque cree que el Estado lo “aprovechará a fondo”.

Pujol también señaló inicialmente que no deseaba comparecer antes del 22 de septiembre en el Parlamento de Cataluña para no interferir en la aprobación de la ley de consultas, que los partidos soberanistas quieren aprobar este septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para cumplir con este calendario, el Parlamento debería convocar un pleno extraordinario entre el debate de política general y el primer pleno ordinario de octubre. Según Gispert, tampoco hay fecha para esto, pero sí prevé que todo se dilucide dentro del mes de septiembre.

La oposición duda que esta comparecencia sirva para aclarar el fondo del caso de fraude fiscal confesado por Pujol. Por esta razón ya ha pedido una comisión de investigación, pues ningún partido cree que el caso pueda circunscribirse al “ámbito personal” de la familia Pujol como sigue defendiendo CiU. El resto de formaciones consideran que tanto la ocultación de la herencia del padre del expresidente en paraísos fiscales como especialmente las actividades económicas de los hijos de Pujol influyeron o tuvieron derivadas en el día a día del Gobierno catalán durante los 23 años en los que el fundador de Convergència Democràtica estuvo al frente de la Generalitat.

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, sospecha que el expresidente de la Generalitat solo pretende dar “una larga cambiada”. En declaraciones a Servimedia, Alonso sostuvo que el interés de Pujol en retrasar su comparecencia busca que ésta sea posterior a la de su hijo Jordi ante la Audiencia Nacional. Según él, este planteamiento es compartido por la propia Convergència para que no interfiera en “los fastos” de la Diada y de la ley de consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_