_
_
_
_
_

Cortés, ante el reto de hacer más atractivo el IVAM con mínimos presupuestos

El mundo del arte valenciano valora su formación teórica a la espera de conocer su proyecto

José Miguel García Cortés cuando estaba al frente del Espai d'Art de Castelló.
José Miguel García Cortés cuando estaba al frente del Espai d'Art de Castelló.Ángel Sánchez

El gran reto del nuevo director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, va a ser contar buenas historias del arte con los recursos a su disposición, para hacer más atractivo el museo en tiempos “muy complicados” para estas instituciones, en general, y para ésta en particular. Esos recursos son la colección del IVAM, importante aunque heterogénea, y unos presupuestos reducidos —5,5 millones de euros el presente ejercicio— que previsiblemente lo seguirán siendo los próximos años, salvo la posible “alegría” de un aumento de la aportación ministerial. Por algo ha participado como presidente del comité evaluador que ha optado por Cortés, el subsecretario de Museos del Miministerio de Cultura.

 Las fuentes consultadas —artistas, gestores, teóricos— valencianos valoran la formación del director electo, aunque todavía no ratificado ni nombrado. Pero esperan conocer el programa que ha decantado la elección de este profesor de Teoría del Arte e investigador en las deliberaciones de un comité que al final barajaba, al parecer, los nombres de Nuria Enguita, historiadora del Arte que fue en su día conservadora del IVAM, y Cortés.

“Nos gustaría que se hiciese público el proyecto por el que ha sido seleccionado”, señala José Luis Pérez Pont, presidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), muy reivindicativa con la elección del director por concurso internacional, y de la que Cortés, informan, se dio de baja meses atrás. La AVCA esperará a pronunciarse oficialmente sobre el nombramiento. Pérez Pont es partidario de que éste y el proyecto se den a conocer de manera simultánea. Parte del malestar generado en el comité evaluador por la difusión del nombre antes de lo previsto y sin su conocimiento, es que quedan al margen las razones de la elección.

En general, de Cortés se valora la formación teórica, publicaciones, investigacions y trabajos como comisario por encima de la capacidad gestora, dado que desde 2003, año en que acabó una fructífera etapa al frente del Espai d’Art Contemporàni de Castelló, no ha tenido responsabilidad similar. El perfil profesional y "moderno" es un cambio positivo respecto a la etapa anterior, subrayan algunos, pero juzgan igualmente relevante el estado de cuentas del IVAM que habrá de afrontar el nuevo director.

Esquerra Unida recordaba ayer que ha solicitado en las Cortes Valencianas una auditoria del periodo de Consuelo Ciscar al frente de la pinacoteca. Única fuerza política en pronunciarse al respecto, también pedía al nuevo director que “recupere el prestigio del museo”. Hay quien juzga improbable recuperar posiciones “difíciles de definir”, más aún cuando el papel de los museos y el contexto ha cambiado tanto, pero sí que puede hacer más atractivo el museo si sabe usar los recursos a su alcance Esquerra Unida recordó ayer que ha solicitado en las Cortes Valencianas una auditoria del periodo de Consuelo Ciscar al frente de la pinacoteca. Única fuerza política en pronunciarse al respecto, también pedía al nuevo director que “recupere el prestigio del museo”. Hay quien juzga improbable recuperar posiciones “difíciles de definir”, más aún cuando el papel de los museos y el contexto ha cambiado tanto, pero sí que puede hacer más atractivo el museo si sabe usar los recursos a su alcance y generar otros nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_