_
_
_
_
_

El fiscal acusa a la alcaldesa de Cabanes y al arquitecto por prevaricación y fraude

El Ayuntamiento pagó 211.312 euros en trabajos al despacho donde trabaja el funcionario

La fiscalía de Castellón acusa a la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás (PP), y al arquitecto municipal, Rubén Bellido, de un posible delito continuado de prevaricación, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios. El fiscal instructor presentará una querella contra ambos al constatar que el consistorio contrató hasta en 28 ocasiones a un despacho de arquitectos para la realización de estudios, proyectos y obras municipales y que el citado despacho se publicita como un equipo de varios arquitectos, entre los que aparece Bellido. El Ayuntamiento pagó hasta 211.312 euros.

El decreto del fiscal instructor apunta que el propio arquitecto municipal colaboró en diversos proyectos y construcciones que el Ayuntamiento encargó de forma externa al despacho. En total, se realizaron 28 contratos entre 2008 y 2013 utilizando en todas las ocasiones el procedimiento de contratos menores. Ninguna factura supera los 23.000 euros pero, según el escrito del fiscal, todas ellas suman 211.312 euros.

El concejal de Cabanes de Units Pel Poble, Carles Mulet, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el arquitecto municipal por la contratación “reiterada” del despacho en el que trabaja. El fiscal ha ampliado las acusaciones a la alcaldesa durante la investigación para saber quién es el responsable de los contratos.

En este sentido, en el decreto del fiscal en el que pide al fiscal jefe que presente formalmente la querella se recoge que el secretario municipal manifestó desconocer los motivos por los que se contrató a un despacho externo y no se utilizó al propio arquitecto, como funcionario del Ayuntamiento, para los citados trabajos. En la instrucción no se ha dado explicación de quién es el responsable de la contratación. Carles Mulet facilitó a la fiscalía documentos de varios plenos en los que se dice que la alcaldesa ha tenido conocimiento de los pormenores de los contratos, algunos durante su mandato, y que varios concejales llegaron incluso a pedir una comisión de investigación que no se realizó.

El fiscal instructor citó a la alcaldesa a declarar pero ésta no acudió por problemas de salud. La regidora, Estrella Borrás, ha manifestado su “absoluto respeto” a la investigación y ha asegurado, en un comunicado, que está totalmente dispuesta a colaborar con la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_