_
_
_
_
_

Llega el FRA, el histórico festival que cierra la temporada en Alaquàs

En su XX edición el 'hermano chico' del FIB sigue proponiendo una noche de música gratis Actuarán Kakkmaddafakka, de Noruega, o los madrileños The Parrots, entre otros

Imagen promocional de los noruegos Kakkmaddafakka.
Imagen promocional de los noruegos Kakkmaddafakka.

Es el hermano mellizo, pero más bajito y humilde, del FIB. Tiene la misma edad que el festival de Benicàssim, pero dura un solo día y, sobre todo, es gratis. El Festival de Rock de Alaquàs (FRA) se ha convertido en un clásico del panorama festivalero, quizá por ser el que cierra la temporada, a finales de agosto. El próximo sábado llega, a partir de las ocho de la tarde, al parque de la Sequieta de la localidad valenciana.

Este año, en su veinteava edición, traerá a Alaquàs el rock bailable de los noruegos Kakkmaddafakka, a lo madrileños garageros The Parrots y a los locales Gatomidi y Gimnàstica —estos últimos, en el cartel por haber ganado la prueba de selección del festival para bandas del pueblo, el PreFRA—. En el cierre, Los Átomos DJ's, y durante todo el tiempo y hasta las cinco de la mañana, una selección de deejays locales.

Sus orígenes se remontan a 1994, cuando nacía, a la vez y un poco a la sombra del evento de Benicàssim, el FRA. El festival ha apostado por traer a algunos grandes nombres del panorama internacional, a la vez que por brindar un espacio a las bandas locales. Un proyecto para cuya consecución jugó un papel importante la inciativa del aquel entonces concejal de Juventud de Alaquàs, que a la postre se haría con la alcaldía y, más tarde, con la secretaría general del PSPV y la candidatura a la presidencia de la Generalitat: Jorge Alarte.

Su sucesora al frente de la concejalía un par de décadas más tarde, Diana Muñoz, cuenta que en el Ayuntamiento se sienten orgullosos "por el nivel de grupos internacionales que se ha mantenido a lo largo de los años. Y siempre gratis". Se refiere a artistas y grupos como Black Rebel Motorcycle Club, Los Planetas, Teenage Funclub, Deluxe, Sexy Sadie, Iván Ferreiro o Lori Meyers.

Apertura de la actuación de Kakkmaddafakka en el Arenal Sound 2012. / Bandalismo.net

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los noruegos Kakkmaddafakka, procedentes de Bergen, tocan con su potente y festivo directo una amplia gama de géneros que abarca rock, hip hop, reggae, o house. Hasta ahora han publicado dos trabajos discográficos: Hest (2011) y Six months is a long time (2013). Los nórdicos comenzarán a tocar a partir de las 23 horas.

Directo de The Parrots en los Conciertos de Radio 3.

The Parrots son un trío de Madrid de garage. Un poco, el típico trío de garage. Cañeros, con un directo potente y dos EP's en el mercado, uno autoeditado (Aden Arabie, 2013) y otro que firma Sonido Muchacho (Dee Dee Dangerous, 2014), han conseguido labrarse una nutrida parroquia de seguidores en Madrid y cada vez más en otros lugares:

Gimnàstica son la banda local elegida en el PreFRA. Son el proyecto heredero de Inquirio, una banda que grabó dos discos y tuvo cerca de 200 bolos. Gimnàstica ha tomado un rumbo diferente, más bailable y energético. En mayo de 2012 grabaron Paracaidismo bajo la producción de Pachi García (alias Alis) en Alisrecord.

Directo de Gatomidi en Valencia, en 2012.

También son valencianos Gatomidi, que comenzaron su andadura en 2010 y tienen un álbum en su haber: Facing Destinity. De su single I believe consiguieron editar 5.000 copias en Reino Unido. Puede que sea por su sonido oscuro, que se acerca al new wave más clásico y al rock industrial. La fiesta en el escenario principal la cerrarán Los Átomos DJ'S.

El FRA tendrá lugar en el parque de la Sequieta, con apertura de puertas a las once de la noche. Desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la madrugada habrá un elenco de deejays locales pinchando música electrónica en la Zona Chill-Out.

El FIB ha perdido asistentes en las últimas ediciones. Sin embargo, en Alaquàs esperan mantener la asistencia de entre 4.000 y 5.000 personas de todos los años, como cuenta la concejala Diana Muñoz. Es lo que tiene ser el hermano más bajito (y humilde). Que te quieren mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_