_
_
_
_
_

Benlloch advierte de riesgo de inundación por el aeropuerto de Castellón

El alcalde avisa en la web municipal del mal estado de las canalizaciones de la instalación

Vista aérea del aeropuerto de Castellón.
Vista aérea del aeropuerto de Castellón.Ángel Sánchez

El alcalde de Benlloch, Ángel Ribés, ha publicado en la página web municipal una carta abierta a la Consejería de Gobernación y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para advertir del riesgo de inundaciones en la población en caso de lluvias torrenciales "por el propio diseño y el estado de degradación actual de las canalizaciones de evacuación de pluviales" del aeródromo.

Más información
Castellón, tres años sin aviones
“Sin el aeropuerto de Castellón abierto nunca sabremos si es viable o no”
Lavalin tiene vía libre para gestionar el aeropuerto de Castellón
EDITORIAL: El final del despilfarro

En la misiva, el regidor recuerda a ambas administraciones que "tienen obligaciones que no asumen", mientras que el Ayuntamiento "está atado de manos y pies para poder hacer más ante el riesgo de inundaciones". La reacción de Ribés se produce después de que Gobernación remitiera un fax recordando al consistorio que debía tomar medidas ante las previsibles lluvias torrenciales de otoño.

El alcalde asegura así que la inmensa mayoría de las aguas del aeropuerto, que antes se distribuían por diferentes canales, van a parar ahora al mismo barranco del término municipal de Benlloch y teme que la falta de capacidad de absorción acabe dañando la producción agrícola. "Lo que representa un riesgo económico muy importante para Benlloch", afirma. Ribés apunta, además, que gran parte de las canalizaciones artificiales que generaron las obras del aeropuerto "están en un estado lamentable" y que se han quedado "incompletas" las obras de evacuación de aguas de la instalación.

Tememos que ocurra lo del año 2000, cuando se taponó el puente y se inundaron las casas Ángel Ribés, alcalde de Benlloch

"El sistema de evacuación de pluviales del aeropuerto se está cayendo y eso no lo ve nadie, todo esto ha ocurrido sin llover, imagina el día que llueva", ha explicado a la Agencia Efe el alcalde de Benlloch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribés recuerda que el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), "prevé su canalización a su paso por el centro de la población, pero la Generalitat no ha hecho ninguna actuación al respecto, a pesar de las reiteradas demandas del Ayuntamiento". En la temporada 2006-2007 se limpió la parte alta del Barranc de la Font, "pero desde entonces no se ha hecho nada, y tememos que ocurra lo del año 2000, cuando se taponó el puente y se inundaron las casas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_