_
_
_
_
_

La patronal del Metal de Bizkaia afirma que el sector “sigue a la baja”

El director gerente de la FVEM dice la caída es menor que en 2013 el empleo no se recupera

Bilbao -

El director gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, ha afirmado que el sector del metal de Bizkaia "sigue a la baja" y el empleo "no se recupera", aunque la situación es "mejor" que la de 2013. Fernández ha asegurado que, en la actualidad, "la recuperación no existe" en el sector del metal de Bizkaia, aunque se está en unos ritmos de caída "menores" de los que "se arrastraban" el pasado año, en el que se cerró con un descenso aproximado de más del 4%.

El director gerente de la FVEM  ha indicado que se sigue con tasas negativas, aunque menores que las del cierre de 2013. "La curva de caída ha cambiado la pendiente y estamos como haciendo un aterrizaje, pero todavía no se esta en tasas positivas y el empleo no se recupera", ha añadido. El responsable de la patronal vizcaína del Metal ha apuntado que el empleo en el sector de Bizkaia "sigue bajando", aunque, de una forma, "mucho más suave".

A su juicio, se ven posibilidades de contratación en algunas empresas, pero son compañías "concretas" que, "por su ubicación en determinados mercados exteriores y tipología de productos van a tener algo de recorrido de contratación". "Pero el conjunto seguimos a la baja, aunque es verdad que, de una forma mucho menos acelerada", ha agregado.

Sobre las perspectivas para la segunda parte del año, el director gerente de la FVEM ha manifestado que los datos "no invitan mucho al optimismo". Fernández ha recordado que la dependencia de Europa sigue siendo "enorme" y Francia y Alemania, que son los dos "destinos mayores" para el producto metálico de Bizkaia, "no tienen datos buenos". "Con lo cual no se puede ser demasiado optimista", ha agregado.

El responsable de la patronal vizcaína del Metal ha señalado que la situación es "cambiante" y existen "demasiadas incertidumbres", por lo que, aunque la situación es "mejor" que en 2013, "no se ve un horizonte de salida tan claro como el que a veces se presenta". Por otra parte, en relación a la apuesta del Gobierno vasco por recuperar el peso de la industria, ha manifestado que ese discurso es "ahora mismo una especie de mantra que se repite desde la UE hasta el Gobierno del Estado y por supuesto el Gobierno vasco".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo vasco siempre ha estado "más vinculado al tejido industrial, -como no podía ser de otra forma-, teniendo en cuenta la tipología de estructura económica que hay en la comunidad autónoma, fundamentalmente industrial" "Se hacen cosas, sí, pero la realidad es que las capacidades económicas de los gobiernos en los últimos años han disminuido de forma muy notable, y eso se nota en los programas de apoyo a determinadas actividades", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_