_
_
_
_
_

El Mundial de Basket aportará 30 millones de euros al PIB de Bizkaia

Bilbao tratará de dar una proyección internacional con 14.000 visitantes y 60.000 pernoctaciones

Eneko Ruiz Jiménez
Representantes políticos en la presentación del Mundial.
Representantes políticos en la presentación del Mundial.Fernando Domingo-Aldama

30 millones de euros de ingresos para la economía de Bizkaia —20 de ellos directos— y más de 14.000 visitantes extranjeros. “Olvidemos el ambiente de fiesta y centrémonos en lo económico. Pasemos del vaso de plástico al de cristal”. El director delegado del gabinete del alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha dejado este miércoles muy claro que, pese a la resaca de Aste Nagusia, Bizkaia tiene que prepararse para aprovechar la oportunidad que brinda el Mundial de Baloncesto, cuya fase de grupos recalará en el Bizkaia Arena de Barakaldo del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Más información
Nueva Zelanda desembarca en Bilbao
Medio millar de ‘ertzainas’ velará por la seguridad del Mundial de baloncesto
Durant o el recelo de la NBA al Mundial
Los voluntarios empiezan a formarse
Las selecciones conocen Bilbao
El reto del Mundobasket
Estados Unidos debutará ante Finlandia el 30 de agosto a las 21.30 en el BEC
Bilbao se prepara para el Mundial a falta de 100 días

Los representantes oficiales del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco se han reunido este miércoles en la oficina de turismo de Bilbao, ya engalanada con motivos del Mundobasket, para explicar su principal reto: ganarse una “proyección internacional" y la “internacionalización de la marca Basque Country”.

El evento se presenta como una prueba de fuego para comprobar si Bilbao es capaz de atender este tipo de despliegues, antes de que el 19 de septiembre se anuncie si San Mamés será sede de la Eurocopa 2020 de fútbol. “Es el momento de ser buenos anfitriones”, ha apuntado Aldekoa.

A cuatro días del comienzo, los cálculos de visitantes ya han superado las expectativas, según señalaba el diputado de Promoción Económica de Diputación, Imanol Pradales. Hay 108.000 entradas vendidas de las 120.000 disponibles (un 69% en el extranjero) y se calcula que habrá más de 14.000 visitantes —la mayoría, unos 6.700, de Finlandia— y más de 60.000 pernoctaciones. Se han acreditado 300 periodistas.

La primera fase del Mundial la seguirán 160 países y tendrá una audiencia estimada de 400 millones de espectadores en el mundo. “Esta proyección hubiera supuesto un gasto de 4,9 millones de euros en campañas” publicitarias, añadía Pradales. La ocasión supone, además, una oportunidad para la creación de empleo en hostelería y comercio. El Gobierno foral, que ha destacado la colaboración entre las instituciones, calcula que se han creado 314 puestos de trabajo y que se han mantenido 581.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hoteles, que ofrecen más de 8.000 plazas, tienen una ocupación asegurada del 90%, aunque los trabajadores del Holiday Inn y Ercilla (donde se hospeda la selección finlandesa) han convocado paros para aprovecharse de la mayor visibilidad. El Domine, a su vez, estará cerrado casi en su totalidad para el centenar de personas de el equipo de EE UU y su cohorte.

Esta concentración supone una movilización única también a nivel de seguridad, sobre todo en lo concerniente la selección estadounidense, que traerá su propia seguridad. El torneo conlleva el despliegue de 300 agentes de la Policía Municipal y 500 efectivos de la Ertzaintza. “Lo delicado será controlar la euforia de la afición”, insistía Aldekoa ante el miedo a ataques.

El evento tampoco estará exento de reivindicaciones políticas. “Hay que ser responsables. No entorpecer el objetivo propuesto: que el Mundial en Euskadi sea una imagen de éxito en el mundo”, respondía Pradales al ser preguntado por las concentraciones convocadas por EH Bildu “por la libertad del País Vasco” media hora antes de cada partido de EE UU.

Barakaldo también gana

Pese a que Bilbao sea la sede oficial del Mundial de Baloncesto, Barakaldo, que cobijará los partidos, será una de las que más provecho saque. El alcalde del municipio, Alfonso García, anunció el martes que la inversión de 180.000 euros del Ayuntamiento traerá al PIB baracaldés más de siete millones de euros.

Barakaldo ha montado su propia fan zone de 6.000 metros cuadrados en las inmediaciones del BEC, con conciertos, carpas para los hosteleros y para las selecciones de Finlandia y Ucrania que se extenderá del 29 de agosto al 5 de septiembre. La zona para los seguidores montada por FIBA estará, aun así, en la plaza de El Arenal de Bilbao y contará también con concierto, DJs y animación. "Pese a las propuestas de abrir más fan zones, decidimos limitarnos a esta, para que los visitantes puedan vivir y moverse por la ciudad", señalaba Aldekoa.

El representante de la alcaldía de Bilbao ha apuntado, sin embargo, que el enfoque no debe ser el "impacto de cada ciudad en el Mundial", sino el contrario: "lo que significa el Basket para todos". Los representantes de Diputación y Gobierno vasco han calificado el proyecto como una ocasión para "todo el territorio", desde Portugalete y Santurtzi a Gernika, Vitoria y San Sebastián. "Que todos se vayan convencidos de que quieren volver a Bizkaia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_