_
_
_
_
_
Eibar-real sociedad

Un derbi inédito en Primera

El Eibar vivirá este domingo su estreno histórico en la máxima categoría ante la Real Sociedad

El Eibar vivirá este domingo su estreno histórico en la Liga BBVA, ante la Real Sociedad, con un derbi inédito en la máxima categoría que convertirá el campo de Ipurua en una fiesta del fútbol guipuzcoano. Con este fin, el Ayuntamiento eibarrés, los comerciantes y hosteleros locales han organizado diversas actividades como una parrillada gratuita, pasacalles y teatro de calle para animar la localidad con la colaboración de ambas aficiones.

El equipo eibarrés verá cumplido un sueño, ya que es la primera vez en sus 74 años de historia que va a competir en Primera División tras lograr dos ascensos seguidos en las temporadas 2012-2013 (a Segunda) y 2013-2014 (a la Liga BBVA). Los dos éxitos consecutivos han sido logrados con Gaizka Garitano de entrenador, quien sigue en el banquillo azulgrana en la máxima categoría.

La euforia existente en la ciudad, volcada con los suyos, ayudará a un Eibar novato entre los grandes y que es el club más modesto de la categoría con unos 18 millones de presupuesto. La base del equipo son los futbolistas que proceden de Segunda B y Segunda, aunque la entidad ha realizado nueve fichajes: el portero Jaime Jiménez (Valladolid); los defensas Borja Ekiza (Athletic Club de Bilbao) y Abraham Minero (Zaragoza); los centrocampistas Javi Lara (Ponferradina) y Derek Boateng (Rayo Vallecano); y los delanteros Angel Luis Rodríguez (Levante), Dani Nieto (Barcelona B), Manu del Moral (Sevilla) y Federico Piovaccari (Sampdoria).

La euforia existente en la ciudad  ayudará al equipo  más modesto de la categoría 

El campo de Ipurúa ha aumentado su aforo para este encuentro hasta 5.910 localidades, gracias a las tres gradas provisionales que se han instalado. El Eibar no ha ganado nunca a la Real en partido oficial, ni en los cuatro partidos que han disputado en Segunda División (campañas 2007-2008 y 2008-2009), ni en los dos de Copa (temporada 1986-1987). En los tres duelos disputados en Ipurúa ha habido un empate y dos victorias realistas.

Gorka Kijera es la única baja por lesión en el Eibar, por lo que teniendo en cuenta que el entrenador, Gaizka Garitano, dispone de 21 futbolistas, sólo deberá descartar a un jugador de campo además de uno de los tres porteros (Xabi, Jaime o Irazusta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Real Sociedad buscará en este partido un buen resultado que le permita afrontar un complicado inicio de temporada que le obligará a realizar un largo viaje tras el encuentro, hasta la ciudad rusa de Krasnodar, para disputar el partido de vuelta de la eliminatoria de la Liga Europa en la que deberá defender la ventaja de 1-0 lograda el pasado jueves en Anoeta para poder acceder a la fase de grupos de esta competición. Los jugadores realistas, que en el siguiente partido de Liga deberán recibir al Real Madrid, se ven no obstante con juego y moral para doblegar este domingo al Eibar, algo que ya hicieron este verano en un partido amistoso en circunstancias totalmente distintas, en el que valió el gol de Imanol Agirretxe (1-0).

El técnico realista, Jagoba Arrasate, deberá mover el banquillo para los tres encuentros que afronta en ocho días, y seguramente presentará un once distinto al que venció a los rusos del Krasnodar. Esteban Granero podría ser uno de los jugadores que entren en el once inicial, viene fresco y no jugó mucho tiempo el jueves en Anoeta, mientras que Carlos Vela probablemente sea reservado para Rusia. Carlos Martínez podría entrar también en el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_