_
_
_
_
_

A por las joyas de los mayores

Desarticulado un grupo de seis personas especializado en robar a personas de avanzada edad en Alcalá de Henares

Agentes durante la detección del grupo de Alcalá.Vídeo: cuerpo nacional de policía
F. Javier Barroso

Su forma de actuar levantaba pocas sospechas. Simulaban conocer a su víctima, la daban un abrazo o un par de besos. Era el método utilizado por un grupo de seis rumanos para robar a personas mayores en Alcalá de Henares. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía los han detenido acusados de haber cometido al menos una veintena de hurtos con estas características, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Los agentes de Alcalá de Henares llevaban detrás de la organización desde principios de año, cuando comenzaron a llegar denuncias de que varias personas estaban robando a personas mayores. Se centraban en aquellas que tenían algún tipo de minusvalía como cojeras, dificultades en la visión o que tuvieran tendencia a desorientarse en la vía pública. Siempre acudían a zonas cercanas a residencias de ancianos, centros de día o plazas públicas. El rango de edad de las personas mayores iba de los 67 a los 84 años.

La forma de actuar del grupo siempre era la misma. Dos mujeres se acercaban a la víctima y, con la escusa de conocerle o de ser algún familiar, procedían a abrazarla o besarla. Aprovechaban así para sustraerle todos los efectos que pudiera llevar encima, sobre todo sus joyas. Posteriormente finalizaban la conversación de forma súbita dándose a la fuga en un vehículo que les esperaba siempre en las proximidades.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron identificar a todas las personas que conformaban este grupo, que pertenecían a un núcleo familiar muy cerrado de nacionalidad rumana. Este podría haber estado actuando en otras localidades de la geografía española. A todos los detenidos les constan antecedentes policiales por hechos similares.

En los registros practicados en dos viviendas se han recuperado diversas joyas, más de 6.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_