_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba embarga ocho propiedades a Sandokán

La medida persigue cobrar la multa de 20 millones de euros por delito urbanístico

Rafael Gómez 'Sandokán'.
Rafael Gómez 'Sandokán'.F. J. Vargas

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP, han puesto en marcha el mecanismo para tratar de cobrar la multa por infracción urbanística de 20 millones impuesta a Rafael Gómez Sandokán por la construcción de cuatro hectáreas de naves ilegales. Los funcionarios del órgano de Gestión Tributaria del departamento de Recaudación han activado el proceso de embargo preventivo sobre ocho propiedades de este empresario quien, además de ser el portavoz de Unión Cordobesa, el principal partido de la oposición en el Consistorio, es el mayor deudor del Ayuntamiento. Sandokán fue también condenado a seis meses de cárcel por cohecho en el caso Malaya.

El Consistorio está siguiendo los pasos que ya emprendió hace más de un lustro cuando trató de cobrar la multa de 24,6 millones de euros que se le impuso originalmente. La sanción fue recurrida por el acusado y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la confirmó, rebajándola a 20 millones en febrero. El embargo preventivo de las propiedades es una medida cautelar que se realiza, según avanza el diario Córdoba, una vez que ha quedado claro que Rafael Gómez no va a pagar voluntariamente el montante de la deuda. De hecho, Sandokán ha recurrido la sentencia del TSJA en el Tribunal Constitucional.

A pesar de tratarse del principal deudor del Consistorio, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, no ha querido ahondar en la trascendencia de esta medida. "Es un tema administrativo como otros muchos que se siguen en el Ayuntamiento", ha asegurado. "Son las actuaciones ordinarias que se ponen en marcha con cualquier ciudadano o persona que tenga una deuda con el Ayuntamiento".

Ni Nieto ni el resto del equipo de gobierno municipal se han mostrado nunca muy convencidos sobre la posibilidad de cobrar de manera efectiva la multa impuesta a Sandokán. Y la cautela sobre la efectividad del embargo está presente. "Si eso [el embargo] da resultados y permita que se cobre, perfecto".

Además de la multa de 20 millones que debe al municipio, Sandokán adeuda casi 70 millones de euros a la Agencia Tributaria por el impago del Impuesto de Sociedades de seis de sus empresas. Para intentar cobrar los 90 millones de euros que debe a las arcas públicas, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, afirmó el pasado miércoles que técnicos municipales y de la Agencia Tributaria están manteniendo reuniones "para unificar criterios" y estudiar cómo conseguir ingresar ese dinero de vuelta.

En el caso del Ayuntamiento, el informe sobre el inicio del embargo de bienes señala que el departamento de Recaudación "deberá adoptar las medidas oportunas" para hacer efectiva la actuación, al tiempo que detalla que la notificación de liquidación se llevó a cabo el 10 de julio, por lo que el plazo para que Gómez pagase los 20 millones de forma voluntaria vencía el 20 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El órgano de Gestión Tributaria advierte del riesgo que existe de que el cobro de los 20 millones resulte "frustrado" o "gravemente dificultado", ya que hay "indicios racionales" de ello, entre otras razones, por otras deudas que mantiene la empresa de Gómez con el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_