_
_
_
_
_

Compromís pide a Santamaría y Rus que se disculpen ante la AVL

Enric Morera invita al consejero de Gobernación a ocuparse de los incendios y la gota fría

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric  Morera, considera "fuera de lugar" y "muy desafortunadas" las opiniones que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, vertieron ayer sobre la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).

En un comunicado, Morera ha afirmado que estas "provocaciones e insultos de Rus"  evidencian la "grave enfermedad" que, a su juicio, sufren los dirigentes del PPCV, quienes "se niegan a admitir que el principal problema para el bienestar y el progreso de los valencianos son ellos mismos".

Del mismo modo, ha atribuido las declaraciones de Rus y Santamaría, que ha calificado de "bravuconadas", a la "carencia de liderazgo de un Consell, desaparecido en estas semanas". Ha insistido en que "debería disculparse" con la AVL, "entidad normativa del valenciano reconocida por el Estatuto y también votada por el PP".

"Lo que tiene que hacer el consejero de Gobernación es preocuparse de la prevención de los incendios y de la gota fría que vendrá en septiembre, y no de competir con Rus a hacer chistes ni frases ingeniosas", ha manifestado. A su juicio, "ningún" consejero ni dirigente del PPCV puede "dar lecciones a nadie en materia lingüística después de cerrar la Radiotelevisión pública valenciana, eliminar el valenciano de los medios de comunicación, ahogar y atacar las líneas de enseñanza en valenciano y marginar a la industria cultural valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_