_
_
_
_
_
bilbao

Areso afirma que Bengoetxea no persigue “a codazos” la alcaldía de Bilbao

El alcalde de la capital vizcaína afirma que el PNV tiene "mucho banquillo" para sustituirle

Bilbao -

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha asegurado hoy que si la teniente de alcalde, Ibone Bengoetxea, es la candidata del PNV a dirigir el ayuntamiento, "lo asumirá y lo acatará", pero "no es lo que más le seduce a ella, no está dando codazos por ser alcaldesa". "No es lo que más le seduce a ella en este momento. Si tiene que ser Ibone, lo aceptará y lo asumirá, como yo, que no pensaba que tenía que ser alcalde, pero (Ibone) no lo está buscando, no lo está persiguiendo", ha detallado Areso.

Areso ha opinado que la actual teniente de alcalde y portavoz municipal del PNV "lo acatará si el nombramiento recae en ella, pero tampoco anda persiguiéndolo y dando codazos por ser alcaldesa", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi. Bengoetxea, ha elogiado Areso, "tiene ventajas, conoce el ayuntamiento muy bien, es mujer, pero mi partido tiene mucho banquillo". "Hay quinielas de tres o cuatro personas y no sé quién va a ser. Ibone es una de esas tres o cuatro que está en la quiniela", ha señalado.

El PNV abrirá el próximo 7 de octubre el proceso para designar a los candidatos a las próximas elecciones forales y municipales y será entonces cuando se desvele la incógnita de Bilbao. Areso, que accedió al cargo a finales del pasado mes de marzo tras la muerte de Iñaki Azkuna, ha insistido en el que él no se presentará a la reelección. "Lo tengo clarísimo, hay que dejar paso a gente nueva. Es que no tenía que haber estado en este mandato (lleva seis legislaturas). Estoy aquí porque Azkuna me enredó, ya le había dicho al partido que me iba", ha confesado.

El primer edil del PNV ha hecho hincapié en que es "un alcalde de transición": "Azkuna era un crack, un animal político, y no puedo imitarle, sí puedo seguir con su legado, de transparencia, de gastar con mucho cuidado y de potenciar el empleo. Eso sí son objetivos míos en la forma de funcionar, luego cada uno tiene que ser él mismo".

Areso se ha congratulado de que las fiestas están "saliendo mejor de lo que pensaba": "Yo vengo de cuando nos tiraban cócteles molotov al ayuntamiento, y hasta el año pasado hubo tensiones. En fiestas, lo que todo el mundo quiere son fiestas, y ésta es la primera edición en la que la fiesta es fiesta".

El alcalde ha agradecido también a las comparsas "la normalización que hay entre ellas y el ayuntamiento". "Lo único que no controlamos es el tiempo", ha bromeado el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_