_
_
_
_
_

Tras la mariposa más bella de la sierra

La Escuela de Cine graba tres cortos en Guadarrama para promocionar el paraje

Rodaje de un cortometraje en La Pedriza.
Rodaje de un cortometraje en La Pedriza.Santi Burgos

Un par de excursionistas se dispone a aparcar su coche en el Parque Nacional de Guadarrama para pasar una mañana en la montaña cuando alguien se lo impide. "Un minuto de silencio por el arte, por favor. Gracias", pide un hombre armado con un walkie talkie. Unos metros más allá, con La Pedriza como paisaje de fondo, los actores Martín Rivas, Irene Escolar y Tamar Novas se preparan para grabar la primera escena de la jornada. Es el segundo día de rodaje de Isabel Isabellae, uno de los tres cortometrajes que la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM) ha grabado este verano en el parque, con el objetivo de darlo a conocer entre los madrileños y fomentar el respeto al medioambiente.

Unas nueve personas del equipo se agolpan detrás de la cámara mientras se rueda la toma. En segunda línea, tres mochileros estiran el cuello para ver lo que pasa. "Ayer fue mucho más complicado, grabamos en la Charca Verde y aquello estaba lleno de gente", cuenta Amanda Rodríguez, exalumna de la escuela. Es la directora del proyecto, en el que participa un equipo de 23 personas y que está tutelado por el también director de cine Mariano Barroso. "Al frente de los tres cortometrajes están exalumnos, hemos seleccionado a los que creemos que son los mejores", explica Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM. "Desde hace dos años hemos puesto en marcha iniciativas como esta para, una vez que han terminado sus estudios, ayudarles y acompañarles en esta carrera tan complicada y artesanal como es el cine".

Durante los meses de julio y agosto, las cámaras de la Escuela han capturado los parajes de La Pedriza, el Bosque de Finlandia, en Rascafría, y el puerto de Malangosto en tres proyectos, todos elaborados por alumnos tanto de la escuela como ya diplomados. Además de Isabel Isabellae, la ECAM ha rodado otra ficción y un documental: Biodiversidad, una historia romántica, protagonizada por Michelle Jenner y Juan José Ballesta, sobre una pareja, los últimos habitantes del mundo, que viven en lo que una vez fue Guadarrama; y Malangosto, un retrato de la tradicional romería que se celebra en este punto de la sierra, a casi 2.000 metros de altura, cada primer domingo de agosto.

La iniciativa, impulsada por la Comunidad de Madrid, quiere acercar Guadarrama a los jóvenes, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración como Parque Nacional del paraje, que se reparte entre Madrid y Castilla y León. "La mejor manera de llegar a los jóvenes era hacerlo a través del cine", apunta el director de la ECAM. "Queremos contar con el tirón popular del cine para mostrar este tesoro", explica el responsable del parque de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, "hay que darlo a conocer, más allá de los visitantes habituales como escaladores o montañeros. También difundir sus valores: la necesidad de proteger el medioambiente y la interacción del hombre con la naturaleza".

El rodaje ha sido una oportunidad para descubrir el entorno. "Para los alumnos es una gozada salir de la escuela y trabajar en un sitio así", asegura el director de la ECAM. Para Irene Escolar y Martín Rivas ha sido su primera visita al parque. Ambos interpretan a una pareja que va a pasar el día en la montaña y se encuentra a un amigo con el que ella ha tenido una relación que su novio ignora. "Es todo muy físico, sin apenas palabras", explica Tamar Novas, el tercero en discordia, en una pausa del rodaje. Graban el primer encuentro en un aparcamiento, la primera toma de contacto antes de que comience a desvelarse un triángulo amoroso que tiene como metáfora una mariposa, la que el personaje de Novas lleva varios días buscando en Guadarrama sin éxito.

Isabel es el nombre de la protagonista y Graellsia isabellae, el de la esquiva mariposa, que presume de ser la más hermosa de la sierra. Con sus alas de un llamativo verde pastel y sus siete centímetros de tamaño, vive en los pinares silvestres de Guadarrama y tan solo se deja ver por la noche. El entomólogo Mariano de la Paz Graells la descubrió en 1849 cuando paseaba por los bosques de Peguerinos, en la zona abulense del parque de Guadarrama. Entonces bautizó a la nueva especie con su nombre y el de la reina Isabel. "No está amenazada ni es escasa, pero sí difícil de ver. Y muy típica de esta zona", señala el responsable del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que el personaje de Tamar está realmente buscando no es la mariposa, sino a la chica", explica la directora del corto. ¿Consigue, al menos, encontrar la mariposa? "Él no lo sé, pero yo estoy segura de que sí la voy a ver", ríe Irene Escolar. El cortometraje, junto con los otros dos proyectos, se estrenará en octubre en los cines Callao. La ECAM también tiene previsto presentarlos a festivales internacionales, además de difundir a través de las redes sociales el making of de los cortos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_