_
_
_
_
_

Planes de la Semana

Miguel Poveda actúa en Huelva y Vetusta Morla le pone banda sonora a la feria de Almería

El cantaor Miguel Poveda, el año pasado en Madrid.
El cantaor Miguel Poveda, el año pasado en Madrid.Claudio Álvarez

HUELVA

Diálogo con Miguel Poveda

El Festival de Música Playa de La Antilla abrirá sus puertas este fin de semana. Y a su escenario se subirá, el sábado 23, el cantaor Miguel Poveda. Será el único concierto que el catalán ofrecerá en la provincia de Huelva este año, según los organizadores.

Poveda empezó a cantar con 15 años en las peñas flamencas de Cataluña. Y cinco años después ganó uno de los premios más reconocidos del mundo del flamenco, la Lámpara Minera del Festival de La Unión, reconocimiento que le dio un impulso a su carrera. El cantaor ha actuado en grandes escenarios, tanto nacionales como internacionales. Su voz ha sonado en el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Lincoln Center de Nueva York y el Wiener Koncerthaus, entre otros.

A lo largo de su trayectoria Poveda ha recibido importantes galardones como el Premio Nacional de Música en 2007 o el Premio Nacional de Cultura en 2011. Su último disco es Diálogos, que realizó con el bandoneonista Rodolfo Mederos. En este álbum los intérpretes fusionan sus especialidades: el tango con el flamenco.

Además del concierto del músico catalán, el escenario acogerá otras actividades. Una de ellas será la concentración de baile de zumba del domingo 24. El evento pretende convertirse en uno de los que más participantes reúne con este baile en la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ALMERÍA

Vetusta Morla viaja a La Deriva

Almería se engalana, durante la segunda quincena de agosto, para celebrar su feria. El entramado de luces festivas de las calles de la ciudad se encenderá del sábado 23 hasta el 30. Este año la feria contará con actividades muy esperadas, como la vuelta de la cabalgata anunciadora, que se canceló el año pasado por falta de presupuesto, y con invitados de la talla de Vetusta Morla, Extremoduro, Auryn, Antonio Orozco y Hombres G.

El grupo Vetusta Morla.
El grupo Vetusta Morla.

El sábado 23 Vetusta Morla viajará a La Deriva. Es el tercer disco del grupo madrileño, que se hizo un hueco dentro del rock alternativo en 2008 con su primer largo Un día en el mundo. Uno de los temas de este álbum, Copenhague, fue elegido por los oyentes de Radio 3 como una de las tres mejores canciones del indie español de los últimos 30 años. En 2011 publicaron su segundo trabajo Mapas, que fue reconocido por la Revista Rolling Stone como el mejor disco del año. Y del rock alternativo al rock urbano de la mano de Extremoduro, que tocará el domingo 24. El grupo lleva 27 años haciendo saltar al público con sus canciones y carga con 14 discos a sus espaldas. Los también veteranos Hombres G se subirán al escenario el jueves 28.

El miércoles 27 será el turno de una de las bandas revelación españolas del año: Auryn. Estos cinco músicos empezaron a versionar canciones en las redes sociales. Unos vídeos que en pocos minutos consiguieron miles de visitas, como pasó por ejemplo con su versión de Umbrella, de Rihanna. En 2011 presentaron su primer álbum Endless road 7058, que fue uno de los más vendidos en España. Con este trabajo consiguieron también el premio a Mejor Disco Novel en la gala del Disco de Año. Ahora preparan su nuevo trabajo, del que solo se sabe que se presentará en septiembre y que se llamará Circus avenue.

Por último, Antonio Orozco será el encargado de poner fin a los siete días de feria en la ciudad. Este catalán de raíces sevillanas es uno de los tres jurados del exitoso programa de televisión La Voz. Se subirá al escenario almeriense con canciones de su último disco Dos orillas.

JAÉN

Medio siglo de tarantas en Linares

La taranta es el cante flamenco nacido de los mineros que escarbaban la tierra a cientos de metros de profundidad en las minas de plomo de Sierra Morena el pasado siglo. Un género que Linares (Jaén) quiere convertir en una de sus señas de identidad. Tan arraigado está esté cante en la que fue cabecera del distrito minero Linares-La Carolina, que este año se cumplen 50 ediciones del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, sin duda una de las referencias en el calendario del flamenco.

La cantaora Marina Heredia.
La cantaora Marina Heredia.

Para conmemorar las bodas de oro de este prestigioso certamen se ha preparado una edición especial, que tiene su punto álgido este fin de semana (viernes y sábado) con las actuaciones de los cantaores Marina Heredia y David Palomar. La cantaora granadina, que ha estrenado este verano su nuevo espectáculo Tierra a la vista, ha recibido este año por segunda vez el Premio de la Crítica Nacional del Flamenco al mejor disco de cante.

Por su parte, el gaditano David Palomar, es un cantaor que se impregnó del arte de su barrio de La Viña. Los dos actuarán dentro de las finales de cantes libres y tarantas, a las que concurren los 12 seleccionados y que se repartirán los más de 10.000 euros en premios y la Cabria de Plata que el Ayuntamiento de Linares entregará a los ganadores. Destaca también el galardón al cantaor más joven con el premio Fernando Medina, que ofrece una serie de conciertos por las peñas flamencas.

Antes de las finales de este certamen se han sucedido los actos para conmemorar los 50 años de tarantas. Se iniciaron el 14 de agosto con el pregón del crítico y flamencólogo Manuel Bohórquez. Y el jueves, el grupo Nuevos Horizontes Flamencos del cantaor Joselete ofreció un espectáculo en el Teatro Cervantes, seguido de un homenaje al cantaor local Luis Moreno Niño de la Paz. También actuó la ganadora del concurso del pasado año, Nazareth Romero.— Ginés Donaire.

CÁDIZ

Camela se convierte en dúo

El baluarte de La Candelaria era el encargado de proteger la entrada al puerto de la ciudad de Cádiz. Ahora, esta fortificación de 1672 se convierte en auditorio para amenizar las noches de verano gaditanas. A sus tablas se han subido artistas como Sergio Contreras y, este viernes 22, verá renacer al grupo Camela, que se ha convertido en un dúo tras la retirada en 2013 del teclista y compositor, Miguel Ángel Cabrera.

Dionisio Martín, Ángeles Muñoz y Cabrera, todos madrileños del barrio San Cristóbal de los Ángeles, empezaron a tocar en su tiempo libre. En 1990 lanzaron su primera maqueta: Tinieblas. Pero fue cuatro años más tarde, con su primer álbum Lágrimas de amor, con el que alcanzaron el éxito. El estilo tecno mezclado con rumba, pop y las voces flamencas de Dionisio y Ángeles eran los rasgos distintivos del grupo, que poco a poco fue atrayendo al público. Veinte años más tarde Camela sigue el pie del cañón. Sin su teclista pero con sus características letras, que narran historias de amor y desamor.

Ya se acabó el tener dueño, tema principal del nuevo disco de Camela.

El grupo ha vendido más de siete millones de discos en 24 años de trayectoria profesional y afronta ahora una nueva etapa. Más de lo que piensas, su decimoquinto disco, salió a la venta el pasado mes de junio. Como tema principal, ha empezado a sonar ya en las emisoras de radio Ya se acabó el tener dueño, una canción que denuncia la violencia machista. En este trabajo Rubén Martín, hijo de Dionisio, ha compuesto la mitad del repertorio.

GRANADA

Ya se acabó el tener dueño, tema principal del nuevo disco de Camela.

Los destinos de dos bandas de rock españolas se unieron en 2011. De la fusión entre el grupo madrileño Los Coronas y los pucelanos Arizona Baby nació el conjunto Los Corizonas. Esta agrupación será cabeza de cartel de la quinta edición del Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto. La cita tendrá lugar en Padrollano (Granada) el viernes 22 y el sábado 23, y viene cargada de pop, rock y didácticas novedades.

Corizonas, banda formada por Arizona Baby y Los Corona.
Corizonas, banda formada por Arizona Baby y Los Corona.

Solo hace falta darle la vuelta a una cacerola y con un par de baquetas, o con lo que buenamente se pueda, aporrearla. En su defecto sirve una botella de anís o cualquier otro objeto con el que hacer ruido. El batería granadino Eric Jiménez ya se encargará de convertir ese sonido en ritmo. Este fin de semana este encuentro cultural se convertirá también en una escuela gratuita de música al aire libre. El taller contará con otro profesor, el guitarrista Víctor Sánchez. Para acudir a sus clases, el alumno solo necesitará traer una púa con la que empezar a rascar las cuerdas del instrumento.

A los que no les hacen falta estas lecciones son a las seis bandas que se subirán al escenario de Padrollano. Plastic Frostik Machine inaugura el festival el viernes 22. Esta formación granadina sorprendió en 2012 con su primer sencillo, que presentó en citas como el Arenal Sound o Festimad. Este año estrena su disco Playful. Pero no serán los únicos que presenten su nuevo trabajo, también lo hará el grupo de pop surfero Fila India. Tras un parón de 15 años la banda se une con el álbum El rayo de Gerry López. Y el colofón de la primera noche del festival serán Corizonas.

Pájaro Jack ha ganado, pese a su juventud, varios concursos nacionales. La banda también ha realizado una mini gira por Portugal e, incluso, ha grabado su propio documental. Serán los encargados de abrir el segundo día de conciertos y lo harán con Vuelve Bien, un sencillo de cinco temas. Tras ellos actuarán Los Hermanos Dalton. Este trío gaditano guarda aún en el horno su nuevo disco Revolución, que presentarán el 23 de septiembre. Y por último, clausurará el festival el Grupo de Expertos Solynieve. La banda presentará en directo las nuevas canciones de su trabajo Colinas Bermejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_