_
_
_
_
_

Las universidades privadas se suben al tren de la Formación Profesional

Educación oferta el próximo curso 97.545 plazas presenciales de FP, que crecen un año más

Demostraciones prácticas de ciclos formativos en la feria Formaemple@ de Valencia
Demostraciones prácticas de ciclos formativos en la feria Formaemple@ de ValenciaMónica Torres

Las universidades privadas valencianas no solo incrementan año tras año su oferta de títulos de grado, mientras las públicas los mantienen prácticamente congelados, sino que también toman posiciones progresivamente en el campo de la Formación Profesional (FP). Ayer, sin ir más lejos, la Consejería de Educación autorizaba formalmente a través del Diari Oficial de la Generalitatla apertura y funcionamiento de un nuevo centro depedendiente de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Castellón.

 Se trata del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU, que, en principio, estaba previsto arrancara el próximo curso en Castellón con tres ciclos formativos, pero que finalmente se aplaza la matrícula al curso 2015-16, según confirman fuentes de la universidad. La estrategia explícita de la Fundación CEU San Pablo, su promotor, es, además, ampliar oferta formativa a las provincias de Alicante y Valencia, donde la Cardenal Herrera dispone de sendas sedes. Los tres ciclos autorizados en el DOCV están relacionados con las áreas de conocimiento que se imparten en la propia universidad (sanidad y educación) y por las que compiten en la actualidad tanto los centros de educación superior privados en activo como los que aspiran a instaurarse en el territorio valenciano del saber con las universidades públicas que los imparten.

La Cardenal Herrera sigue así la estela de la joven Universidad Europea de Valencia, instalada hace apenas dos años en esta capital. Esta institución fue autorizada también el año pasado por Educación a poner en marcha su centro de formación profesional, que arrancaba también con tres títulos de grado superior. Aunque ésta se anunció en su momento como “la primera” en impartir ciclos formativos en “un entorno puramente universitario” en la Comunidad Valenciana, lo cierto es que Florida Universitaria, un centro privado adscrito a la Universitat de València, tiene tradición en sincronizar los relojes de la formación superior y la profesional. También la Universidad Politécnica, ensayó hace años esa opción en Xàtiva.

La oferta de las universidades se suma a la tendencia al alza de la FP. La Consejería de Educación certificaba días atrás que “la oferta presencial de FP en la Comunidad Valenciana se ha incrementado un 40% desde el curso 2007/08”. Según esta misma fuente, para el próximo curso 2014-15, el sistema educativo valenciano contará con 97.545 plazas de FP presencial y con 65.210 puestos en la modalidad semipresencial, lo que “supone un aumento de la oferta respecto al curso anterior de más de 2.000 plazas”. Con estos datos, será el sexto curso consecutivo de aumento del alumnado de Formación Profesional. Esta tendencia coincide con la vuelta a los estudios profesionales de alumnado que los había abandonado para trabajar o de estudiantes que, por distintas razones, desisten o renuncian a los estudios universitarios.

Otro fenómeno en auge es el de la FP semipresencial o a distancia, en la cual el departamento que dirige María José Català afirma querer alcanzar “la mayor oferta de España en FP semipresencial y on line”. Pese a todo, FETE-UGT acusaba a Educación recientemente de “cerrar ciclos formativos de FP con el pretexto de la crisis”. Ponía así el dedo en la llaga del desajuste entre oferta y demanda, pese al reconocido aumento de la primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_