_
_
_
_
_

EUPV amenaza con dejar la “pantomima” de estudio sobre el Estatut

La coalición acusa al PP de buscar solo una operación de maquillaje

El portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, señaló ayer que las declaraciones del portavoz del PP, Jorge Bellver, y del consellerde Gobernación, Luís Santamaría, respecto la comisión de estudio sobre posibles reformas del Estatut d'Autonomia “hacen más evidente todavía, si cabe, que el PP no tiene la más mínima voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo con el conjunto de las fuerzas políticas, y que lo que está lanzando como propuesta de reforma es sencillamente una cortina de humo de la que no esperamos sacar nada”.

El parlamentario anunció que su coalición abandonará la comisión creada en las Cortes Valencianas solo con los votos favorables del PP “si continua siendo una pantomima”. Torró indicó en un comunicado: “Evidentemente, según lo que pase el próximo 4 de septiembre —día en que se retomará la comisión—, nos replantearemos seriamente la posibilidad de abandonar una comisión que no servirá para nada”.

Se refería a las declaraciones de Bellver y del consejero Santamaría, que el jueves anunciaron que no aceptarán a debate en septiembre las propuestas de EUPV y de la Coalició Compromís, que calificaron de “burla” porque incluyen ideas “contrarias a la Constitución” y ajenas a las competencias de la Generalitat Valenciana.

Torró acusó al PP de haber puesto en marcha con esta comisión “una simple operación de maquillaje, y una forma de hacer perder el tiempo a los partidos de la oposición para que participen en una comisión que no va a llevar a ningún sitio”. El diputado agregó: “Con la cantidad de cuestiones de vital importancia que tienen que tratarse, el PP pretende taparlas con esta pantomima. Pues ya advertimos desde EUPV que no cuenten con nosotros para eso”.

La comisión de estudio de una posible reforma del Estatut se creó por iniciativa del PP y contra la opinión de los grupos de oposición, que la consideran una excusa para que los populares aplacen por cuarta vez en el Congreso de los diputados el deabte de una reforma del texto autonómico de 2006 aprobada en diciembre de 2011 por las Cortes Valencianas para introducir una cláusula que garantice inversiones territorializadas del Estado acordes con el peso poblacional de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_