_
_
_
_
_

El secretario municipal de Córdoba acusa al PP de “presiones intolerables”

El funcionario afirma que Navas quiere apartarle del Consorcio Municipal de Turismo

“Desde hace aproximadamente 15 días estoy sufriendo en mi despacho de la Secretaría del Ayuntamiento de Córdoba, prácticamente a diario, presiones intolerables por parte del Primer Teniente de Alcalde”. Así comienza el sexto punto de un demoledor informe firmado el jueves por Valeriano Lavela, máximo funcionario del Consistorio cordobés, en el que acusa a Rafael Navas, número dos del Gobierno local del PP y actual presidente de la junta general del Consorcio Municipal de Turismo, de presionarle para que renuncie a su puesto en la Secretaría del Consorcio.

En el consejo de administración que se celebró el mismo jueves, Navas había incluido, por la vía de urgencias, el relevo de Lavela del puesto de secretario del organismo. Lavela denunció ante los consejeros que Rafael Navas tenía previsto adjudicar el puesto “al señor Begines Paredes, actual secretario en propiedad del Ayuntamiento de Montilla”.

“En un último intento del señor Rafael Navas para doblegar mi voluntad al objeto de conseguir mi renuncia a seguir desempeñando el puesto de secretario del Consorcio de Turismo (...), una vez finalizado el pleno municipal [el pasado miércoles], en un establecimiento de hostelería y en presencia de mi hijo el menor y de mi esposa, le he manifestado nuevamente mi negativa a renunciar voluntariamente a dicho puesto”, reza el punto séptimo del escrito de Lavela.

Como máximo funcionario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela actúa también de secretario en distintos organismos municipales como la empresa de limpieza (Sadeco) o la empresa municipal de suelo, Procórdoba. Por estos cargos cobraba dietas. En concreto, como secretario del Consorcio de Turismo, Lavela se endosaba unos 1.000 euros mensuales. En su cerrada defensa del puesto y estos privilegios, Lavela advirtió repetidamente a Navas y al resto de consejeros de las consecuencias que acarrearía su cese: “Caso de que se llegase a aprobar por el sistema de urgencia el contenido de la propuesta (...) al ser contraria al ordenamiento jurídico, se advierte a todas las personas consejeras de las responsabilidades civiles, administrativas y penales en que pudieran incurrir”.

Lavela concluye que, además de poner en conocimiento estos hechos a los organismos integrantes del Consorcio, no tiene “perjuicio de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y de los juzgados y tribunales de Córdoba que sean competentes por razón de la materia”.

La propuesta de relevo fue finalmente rechazada por seis votos en contra (PSOE, UCOR, CECO y Hostecor), la abstención de IU y solo los cuatro votos a favor: el de Navas, los concejales Rafael Jaén, Juan Miguel Moreno Calderón (todos del PP) e Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Al producirse un relevo en la Secretaría de la Junta de Gobierno local (concretado hace un par de meses), esto implica automáticamente el relevo del funcionario en los organismos autónomos y empresas. Es una cuestión que forma parte del procedimiento y que se entiende como rutinaria dentro del funcionamiento de la Administración”, defiende el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_