_
_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de “manipular” los datos de la lista de espera

Los populares aseguran que la deuda con los proveedores sanitarios es mucho mayor

Aguirre y Corredera durante la rueda de prensa este martes.
Aguirre y Corredera durante la rueda de prensa este martes.

Ana Corredera y Jesús Aguirre, portavoces de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz han acusado este martes a la Junta de “maquillar” los datos de la lista de espera. Los populares, además, han añadido que la deuda con solo tres proveedores sanitarios supera los 800 millones, a pesar de que desde el Gobierno regional admiten solo 317 millones, según han señalado.

“Los recortes en personal, camas y quirófanos está afectando seriamente a la sanidad”, ha afirmado Corredera. La portavoz ha anunciado también que su partido pedirá la comparecencia en el Parlamento de María José Sánchez Rubio, consejera de Salud, para explicar los datos, según los cuales hay más de 300 mil andaluces en lista de espera. “Desde el PP-A no nos creemos estas cifras porque las reales son mucho peores”, ha añadido.

Para la portavoz la espera para una consulta con un especialista, situación en la que estarían, según los datos de la Junta, 195.996 andaluces, es “incompatible con una sanidad del siglo XXI”. Esto pone de manifiesto, según Corredera, que existe un “cuello de botella” entre la atención primaria y la especializada. Además, resaltó que la Asociación de Defensa del Paciente denunció en febrero que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor lista de espera quirúrgica.

"La Junta no paga y está anclada en la cultura de la morosidad endémica", ha afirmado Aguirre, que ha alertado de que la Junta sigue teniendo facturas de proveedores sanitarios "guardadas en los cajones". El portavoz ha explicado que ha recibido informes de tres empresas que proveen material sanitario y farmacéutico a la Junta y que la deuda total con sólo estos tres proveedores supera los 800 millones, con lo que la cifra debe aumentar significativamente si se añadieran el resto de proveedores sanitarios de la Junta.

La Junta no paga y está anclada en la cultura de la morosidad endémica Jesús Aguirre

El popular ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "coja el toro por los cuernos" y ponga fin a esa "morosidad endémica", a través de un nuevo plan de pago a proveedores. Corredera, por su parte, ha denunciado el "cinismo" del Gobierno andaluz al pedir al Ejecutivo central que apoye la subasta de medicamentos y que retire el recurso que tiene interpuesto. Para Corredera la Junta “confronta” y “perjudica” a los ciudadanos con esta iniciativa porque rompe el "mercado único" y supone una "perversión del principio de solidaridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_