_
_
_
_
_
gobierno vasco

Salud devuelve 4,5 millones de euros a los pacientes por el copago farmacéutico

Nueve de cada diez solicitantes reciben la ayuda. La mayoría son pensionistas con bajos recursos.

El Departamento de Salud ha devuelto 4,5 millones de euros por el copago farmacéutico que han pagado determinados colectivos fijados como de riesgo de no poder afrontar el pago de los medicamentos. De los 93.200 solicitantes, el 94% han recibido el visto bueno y cuentan ya con las órdenes de compensación del dinero que han venido pagando por sus medicamentos desde que en julio del año pasado se puso en marcha el copago farmacéutico en Euskadi, un año después que en el resto de España.

La ayuda más cuantiosa concedida ha sido de 853 euros y la menor de 20 céntimos.Por término medio, el Gobierno vasco ha pagado 57,2 euros por persona y la mayoría de los beneficiarios han sido pensionistas con pocos recursos que tenían el tope del copago en 8,14 euros mensuales.

Según los datos aportados por el consejero de Salud, Jon Darpón, de los 450.000 vascos que podían solicitar la ayuda, hoy en día, con la nueva convocatoria -que se pagará en diciembre- ya la han pedido 110.000 enfermos. Darpón ha asegurado que no tratan de esconder las compensaciones y ha resaltado que han realizado dos campañas informativas y que harán una tercera antes de que finalice el año. El responsable del sistema sanitario en Euskadi ha puesto en valor que la comunidad autónoma es la única en toda España que ofrece esta alternativa para las personas con bajos recursos.

Preguntado por cómo se han tomado la iniciativa otras comunidades, ha asegurado que ninguna le ha hecho ningún comentario y que el Ministerio de Sanidad no ha recurrido la normativa de compensación, en la que no se habla de copago farmacéutico sino de ayudas económicas para garantizar el acceso de personas con escasos recursos a los medicamentos, como medida para permitir la "adherencia al tratamiento". En 2014 hay 18 millones de euros ampliables presupuestados para compensar el copago, una medida que, según el consejero, volverá a tener una partida recogida para las cuentas de 2015, sobre las que ya está trabajando el departamento.

Con todo, buena parte de la población vasca ha tenido que cumplir con la normativa estatal de copago farmacéutico desde julio de 2013, una medida que, junto con otras como la prescripción por principio activo o la retirada de la financiación pública de 400 fármacos. En total, el ahorro es de 53,3 millones de euros. 27 millones se corresponden al copago, de los que hay que restar el coste de la implantación del mismo en los sistemas informáticos y el de la compensación, que por el momento no ha superado los 5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_