_
_
_
_
_

Mondariz-Balneario proyecta viviendas en medio de un jardín histórico

El Ayuntamiento recalificará terrenos dentro del recinto original del Gran Hotel para que una constructora levante los edificios

Jardín histórico en el que se proyecta la operación urbanística.
Jardín histórico en el que se proyecta la operación urbanística.LALO R. VILLAR

Mondariz-Balneario es el municipio más pequeño de España (2,4 kilómetros cuadrados), tiene menos de 700 habitantes censados y unos cuantos chalés sin terminar de construir. Esto no impedirá, probablemente, que se vayan a levantar nuevas viviendas en un entorno privilegiado, el llamado bosque del Gran Hotel, dentro del recinto original y a pocos metros de la fuente de A Gándara, estampa habitual de los miles de turistas que aparecen anualmente por el enclave. El proyecto lleva aparejada la construcción, opcional y a cargo de la Xunta, de un museo del agua. Algunos vecinos están que trinan, pero el alcalde, José Antonio Lorenzo, del PP, cree que no es para tanto.

Rehabilitado con paciencia tras el incendio de 1973, el Gran Hotel y su entorno forman un espacio unitario, según defienden los vecinos agrupados en torno a la plataforma SOS Xardíns Mondaríz Balneario. Alberte Reboreda, arqueólogo y uno de los portavoces, muestra el estado de deterioro del bosque, donde están desperdigadas varias ruinas de la iglesia de Casteláns (Covelo) trasladadas en su día al parque. Un arco y un coro románico reposan allí sin indicación alguna de su origen, justo al lado de un promontorio vallado donde se levantarán hasta tres edificaciones. Las hierbas rodean las bañeras del viejo hotel, a monte entre hierbas y tejas rotas donde se lee “Pontevedra”. “Son de la vieja fábrica de Riestra. Deberían estar en un museo”, lamenta Reboreda. El bosque termina donde empieza el jardín, donde se ubica el viejo invernadero y la lavandería, también en los huesos.

El proyecto parte de un convenio del año pasado entre el propio alcalde y la constructora Sodesmon, abreviatura de Sociedad para el Desarrollo Sostenible de Mondariz. La empresa la dirigió hace años Javier Solano, que fue dueño de la empresa de aguas y preside el patronato de la Fundación Mondariz-Balneario, pero la regenta ahora el constructor comarcal Ángel Covelo. Gran parte de los terrenos ajardinados son propiedad de Sodesmon, que los cedería al Ayuntamiento a cambio de que le permitan construir en 1.445 metros cuadrados del bosque, ya que el espacio donde teóricamente sí podría edificar “ya tiene una excesiva concentración hotelera y se ubica sobre varios elementos protegidos”, según reconoce el mismo documento. Así que las partes acordaron intercambiar cromos.

También acuerdan empresa y regidor la cesión del edificio de la antigua lavandería para que la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, levante un Museo del Agua, una obra que “en caso de no prosperar, por cualquier circunstancia”, no anula el resto de cláusulas. El Ayuntamiento recibiría igualmente 400 metros cuadrados de otra parcela para servicios municipales, que previsiblemente pasarían a albergar la maquinaria que ahora se guarda en el recinto de otro viejo hotel en ruinas.

La Universidad de Vigo ha emitido un informe a instancias de la plataforma que afirma que “sería del máximo interés desarrollar la iniciativa de crear un Museo del Agua, pero siempre primando el criterio de salvaguarda del conjunto del balneario de Mondariz, de modo íntegro e integrado, evitando cualquier recalificación que permita la fractura de su integridad”. El informe, firmado por la decana de la Facultade de Historia de Ourense, Beatriz Comendador, también avala que se dé a los jardines la consideración de Bien de Interés Cultural.

Preguntado sobre la oportunidad del acuerdo, que obliga al Ayuntamiento a recalificar suelos protegidos, el regidor contextualiza: “Llevo 32 años de alcalde y estoy encantado de conocerme”. Después alega que las múltiples rehabilitaciones de edificios en el entorno parten de un “sueño” suyo y que si se construye en piedra y no en hormigón en su pueblo es por su empeño personal. Sobre la obra en concreto y quienes a ella se oponen, dice que son “esos del Bloque”, a los que achaca que se oponen por sistema a sus ideas. Asegura que el plan solo saldrá adelante si tiene autorización de Patrimonio y Urbanismo y a continuación enseña un diseño por ordenador de tres chalés semiocultos por una fronda, pese a que en el área que se prevé construir abundan los tocones de carballo. Sobre el museo, dice que está en camino pero que no lo publicita demasiado “hasta que lo tenga en la mano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En la vida las cosas no son como quieres, sino como son mejor para todos”, viene a resumir Lorenzo, que termina con una exposición sobre los múltiples visitantes ilustres al balneario. Avanza, en ese sentido, que el desaparecido Sancho Gracia (“fue amigo mío y ha mostrado gran lealtad con el pueblo”) será honrado con una escultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_