_
_
_
_
_

Artur Mas: “Hay cosas en el pasado que no se han hecho bien”

El presidente catalán, sin citar la confesión de Jordi Pujol, llama a hacer "una Cataluña mejor"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado este sábado el nuevo centro penitenciario Puig de les Basses en Figueres (Girona). Mas ha evitado en su discurso cualquier referencia directa a la confesión, ayer, del expresidente Jordi Pujol sobre la fortuna que mantuvo oculta en paraísos fiscales durante más de 30 años pero sí ha hecho una reflexión genérica. El presidente catalán ha reconocido que hay cosas en el pasado que “no se han hecho bien” y otras que se hicieron muy mal y que ahora toca “imaginar la Cataluña del futuro”. Mas ha recalcado que el país vive “momentos decisivos” y que ahora toca sumar esfuerzos para crear una “Cataluña mejor”.

El presidente de la Generalitat no ha querido referirse a la confesión del expresidente Jordi Pujol. “Todo lo que tenía que decir ya está dicho” ha respondido Mas delante de la prensa que se encontraba en la inauguración del centro.

Sí se ha referido al asunto el recién nombrado coordinador general de Convergència, Josep Rull, quien ha mostrado su convicción de que Jordi Pujol tomará "las decisiones que corresponde" en relación a CDC para fortalecer el proyecto que creó. Además ha afirmado que el partido abre ahora una nueva etapa con los cambios en su ejecutiva en el que es necesario fortalecerlo y dotarlo de los valores que la sociedad catalana pide.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que en CDC hay "un sentimiento de consternación, de tristeza, de no entender demasiadas cosas", y ha asegurado que supo del anuncio poco antes de que se hiciera público.

El portavoz del PP en el Parlamento catalán Enric Millo, ha asegurado que la confesión de Pujol  "significa 34 años de un engaño histórico" que ha decepcionado a muchos catalanes. "Produce una profunda decepción a muchos catalanes que habían confiado en su honradez", ha lamentado.  En una línea parecida se ha expresado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta:"A los políticos se nos exige, y desde luego con justicia, una ejemplaridad, y esto ha sido una decepción muy importante de la que probablemente tardaremos todos en recuperarnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_