_
_
_
_
_

El Consell confía que el Gobierno le alivie la deuda por la balanza fiscal

Fabra dice que los 2.018 millones de saldo negativo demuestran la infrafinanciación

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en su reunión de este miércoles.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en su reunión de este miércoles.Tania Castro

Las cuentas territorializadas o balanzas fiscales demuestran la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como su consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, insistieron en ello, tras hacerse públicos los datos este miércoles, que sitúan a la Comunidad Valenciana como una de las cuatro autonomías con saldo negativo, aunque sea la única que además tiene, a diferencia de Madrid, Cataluña y Baleares, una renta inferior a la media española (alcanza solo el 87,6%). Una vez constatado este hecho con datos fehacientes, la Generalitat espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleve adelante su intención de reestructurar los créditos concedidos a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores y decida aliviar las cargas financieras mediante una reducción de los intereses o un aplazamiento de las devoluciones.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que los datos territorializados, que arrojan un saldo negativo de 2.018 millones, demuestran la infrafinanciación. “Hemos podido comprobar cómo la Comunidad tiene un desfase en cuanto a lo que recibe y lo que aportamos", dijo el jefe del Consell en una visita a un centro sanitario en Onda. “Lo que estamos reivindicando es que servicios fundamentales para todos los ciudadanos españoles estén cubiertos también en la Comunidad Valenciana”.

Por la tarde, el presidente de la Generalitat se reunió con el equipo técnico de la Consejería de Hacienda para analizar las cuentas públicas territorializadas. Tras la reunión, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ofreció una rueda de prensa junto a la consejera portavoz, María José Català. “Es una discriminación manifiesta e irracional”, señaló Moragues sobre la balanza fiscal, y se preguntó: “¿Cómo puede ser que aportemos más de lo que recibimos teniendo una renta per cápita inferior a la media? ¿Cómo puede ser que la Comunidad Valenciana financie a comunidades más ricas?”.

La valenciana es la única comunidad con saldo negativo y por debajo en renta per cápita

Moragues defendió el método de la carga beneficio aplicado por Ángel de la Fuente, experto escogido por el ministerio, frente al del flujo beneficio (puso de ejemplo que en el primer caso el AVE Madrid-Barcelona se atribuye en origen y destino, mientras en el segundo se atribuiría mayoritariamente a Aragón, por donde discurre el tren) y explicó que los 2.018 millones de saldo negativo en la Comunidad Valenciana surgen de la diferencia entre 4.620 millones de ingresos fiscales y 6.638 euros de gasto público. Moragues advirtió de que la cifra se refiere a 2011 y añadió que habría que exigir las responsabilidades “a quienes gobernaron en esos años”, en alusión al Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero. Preguntado sobre qué cambios ha habido en años sucesivos, cuando ya gobernaba el PP en España y qué cambios se van a producir, el consejero se refirió a la necesidad de reformar el “modelo actual” de financiación” y apuntó que la Generalitat ha propuesto “diferentes instrumentos o mecanismos de corrección o nivelación”.

Pese a que no asumió explícitamente que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido dejar el cambio de sistema de financiación para la próxima legislatura, Moragues se centró en la posibilidad de que Montoro decida “aliviar” los costes financieros de los préstamos otorgados a través del FLA y el Plan de Pago a Proveedores. Tras señalar que el 55% del endeudamiento actual de la Generalitat corresponde a deudas con el Estado, Moragues valoró, “aunque con prudencia”, las manifiestaciones del ministro de Hacienda en el sentido de facilitar la reducción de la “carga financiera” a las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Hacienda no consideró contradictorio que el PP y el presidente Fabra presuman los fines de semana de bajar impuestos con la nueva reforma fiscal y se quejen de falta de financiación, y de ingresos, el resto de la semana. “Se trata de la distribución vertical de los recursos a las comunidades autónomas”, dijo Moragues sobre el sistema de financiación, y defendió la política fiscal en un escenario de crecimiento y recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_