_
_
_
_
_

La estación ballenera de Red Bay celebra la entrada en el Patrimonio Mundial

Una placa en inglés, francés y euskera reconoce la historia del lugar y sus restos arqueológicos

Vitoria -
Representantes de las instituciones canadienses posan junto a las placas conmemorativas de la designación de Red Bay como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Representantes de las instituciones canadienses posan junto a las placas conmemorativas de la designación de Red Bay como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Red Bay, la estación ballenera vasca del siglo XVI ubicada en Labrador (Canadá) fue designada por la Unesco el pasado año como Patrimonio Mundial por su valor cultural excepcional. Situada en el estrecho de Belle Isle, Red Bay fue la estación de la caza de ballenas más grande del mundo en el siglo XVI. Los habitantes de Red Bay han participado este miércole en un acto de celebración de este reconocimiento y se ha colocado una placa de la Unesco en inglés, francés y euskera, en la que se destaca la importancia internacional de este lugar por su aportación a la historia canadiense.

El lugar contiene testimonios arqueológicos de todos los elementos de la caza de ballenas y de la vida en el lugar de los pescadores vascos. En el acto han participado el senador David Wells, el ministro Sandy Collins, la alcaldesa Wanita Stone y se han leído cartas de salutación de la consejera vasca Ana Oregi y del presidente de Unesco Etxea. Además se ha proyectado un vídeo en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el trabajo en común que llevan a cabo Labrador y Euskadi en el estudio de su pasado.

En Red Bay se han hallado numerosos restos, tanto terrestres como sumergidos, de objetos relacionados con la caza de ballenas en el siglo XVI por parte de barcos de diversas localidades vascas, entre ellas Biarritz, Pasaia y San Sebastián. La alcaldesa de Red Bay ha destacado las labores de recuperación llevadas a cabo durante más de 30 años y ha agradecido el trabajo de los voluntarios en estas tareas, entre ellas algunos vascos. "Nuestra provincia cuenta con numerosos sitios de importante significado cultural y Red Bay es sin duda uno de los mayores activos de la herencia de Terranova y Labrador", ha añadido Collins.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_