_
_
_
_
_

Mas pedirá a Rajoy que permita la consulta y que concrete la financiación

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

Artur Mas en la sesión de control en el Parlament.
Artur Mas en la sesión de control en el Parlament.ALBERT GARCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha esbozado este miércoles la lista de peticiones que llevará a la Moncloa el próximo 30 de julio en su reunión con Mariano Rajoy. El jefe del ejecutivo catalán ha concretado que, además de la consulta soberanista, también intentará que el presidente del Gobierno concrete un nuevo modelo de financiación autonómica y se comprometa a “cumplir” leyes como la de Estabilidad Presupuestaria o la de la Dependencia. “Espero poder hacer propuestas concretas y espero con gran interés recibir respuestas y propuestas concretas de la otra parte”, ha resumido.

Mas se ha sometido hoy a la sesión de control quincenal del Parlamento de Cataluña y su reunión con Rajoy el próximo miércoles ha copado buena parte del debate. Le han preguntado por el encuentro el jefe de filas del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Todos le han pedido que acuda al encuentro con espíritu constructivo y el PP y Ciutadans le han solicitado que renuncie a la consulta.

“Al presidente del Gobierno le propondré tres cosas como mínimo”, ha explicado Mas. En este sentido, ha avanzado que preguntará al presidente del Gobierno si asume la propuesta de financiación autonómica que en su día lanzó el PP de Cataluña y que el mismo partido rechazó a nivel nacional por el malestar que causó en muchos barones. “Le preguntaré a Rajoy dónde está la propuesta de modelo de financiación del PP de Cataluña y me gustaría saber si la asume o no, porque en este momento no sabemos nada de ella”, ha dicho.

Más información
El PP catalán plantea otro modelo de financiación para frenar el desafío de Mas
Rajoy está dispuesto a hablar de todo con Mas menos de la consulta
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en La Moncloa
Iceta propone a Mas otra pregunta para la consulta secesionista

Sobre la consulta prevista, y en respuesta a Miquel Iceta, Mas ha dicho que la pondrá encima de la mesa en la reunión pese al anunciado rechazo de Rajoy. “Evidentemente le hablaré de la consulta porque debo hacerlo y aunque no le guste escucharlo”, ha afirmado. “Lo haré porque tengo un mandato popular y democrático para hacerlo”, ha añadido tras afirmar que entre las cosas que le solicitará al presidente del Gobierno estará que no recurra las leyes catalanas en el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo central da por hecho que recurrirá tanto la ley catalana de consultas, que ultima el Parlament, como la propia convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

En tercer lugar Mas pedirá a Rajoy que “cumpla las leyes españolas y catalanas”. En este sentido la Generalitat lleva meses denunciando el “incumplimiento” de la ley de Estabilidad Presupuestaria en lo referente a la distribución de los límites de déficit entre las diferentes administraciones. Cataluña denuncia que la Administración Central se reserva un mayor margen de déficit mientras lo recorta a las autonomías. Mas también ha citado la ley de Dependencia. “La ley dice que el Estado se hará cargo del 50% del gasto, pero en realidad la Generalitat está pagando más del 80%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un duro debate con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas se ha mostrado confiado de encontrar en Rajoy “una actitud un poco más dialogante” que la expresada por Camacho, que también ha formulado una lista de temas que deberían abordarse en la reunión. Según Camacho debe tratarse la salida de la crisis, la reforma del modelo de financiación, los problemas de los autónomos, la regeneración democrática, la transparencia y la reducción de la administración catalana.

También Miquel Iceta le ha pedido a Artur Mas que aproveche la reunión para rebajar el clima de tensión entre gobiernos. “Sin diálogo, negociación y pacto no es posible introducir un cambio sustancial en las relaciones entre Cataluña y el resto de España”, ha dicho Iceta. El flamante líder del PSC, que hoy se ha estrenado como jefe de grupo, ha querido lanzar un mensaje conciliador a Mas. “Estamos a su lado para afrontar los problemas pero habrá que vencer muchas reticencias para que el diálogo se abra camino”, ha dicho. También le ha hecho una petición a Mas sobre la consulta: “Habrá que renunciar a preguntas que no encajan en nuestra ley”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_