_
_
_
_
_

Una comisión examinará los 25.000 árboles del Retiro tras la caída de dos

El Ayuntamiento ha actuado en el 0,006% de los dos millones de ejemplares de Madrid en 2014

La caída de un árbol causó un muerto en junio, en El Retiro.
La caída de un árbol causó un muerto en junio, en El Retiro.JJ GUILLÉN (EFE)

“¿Es seguro o no es seguro visitar el parque de El Retiro?”, inquirió ayer la concejal de Izquierda Unida Raquel López al Ayuntamiento de Madrid. En su respuesta, el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito (PP), minimizó los riesgos derivados de la caída de arbolado. “Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, con dos millones de ejemplares de conservación municipal. En lo que va de año, se han producido intervenciones de emergencia en el 0,006% de esos árboles, es decir, seis actuaciones por cada 10.000”, explicó.

Sin embargo, y pese a que el mantenimiento del arbolado es, en su opinión, “adecuado”, el Ayuntamiento ha creado una comisión de expertos que revisará los 25.000 ejemplares del parque de El Retiro para detectar si pueden producirse caídas como las de los últimos días, pues las causas exactas de estos incidentes se desconocen y, sobre todo, los árboles afectados no presentaban, según añadió, indicios de riesgo.

“Los ciudadanos están asustados con estos accidentes continuos”, advirtió ayer la concejal socialista Marisa de Ybarra. En el último mes se han registrado tres incidentes en El Retiro. El 21 de junio, un hombre de 38 años falleció al caerle encima una rama de 400 kilos cuando jugaba con sus hijos. Los conservadores del parque señalaron que el árbol estaba sano, pero sufrió una descompensación de humedad y un golpe de calor quebró la rama. El pasado sábado un pino cayó sin causar heridos sobre el paseo de Coches. Y el domingo un cedro de más de 20 metros de altura se desplomó sobre una zona cercana a la calle de Menéndez Pelayo, a la altura del número 63, provocando heridas leves a una niña de siete años.

“No hay una sola causa por la que las ramas se quiebren o caigan, o por las que un árbol aparentemente sano y bien cuidado se desplome de raíz”, explicó ayer Sanjuanbenito, que mencionó entre los posibles motivos “la climatología adversa, las descompensaciones hídricas y las pudriciones internas”. “La gestión conjunta” del arbolado madrileño “no está siendo problemática”, añadió, para centrarse a continuación en los incidentes del Retiro.

Los primeros testimonios historiográficos sobre esta zona verde se remontan a la época de los Reyes Católicos, que fundaron a su vera el monasterio de Los Jerónimos; se constituyó como parque de retiro y recogimiento religioso en el reinado de Felipe II, informa el Ayuntamiento. Así, con más de 400 años de historia y árboles “muy antiguos”, Raquel López (IU) recalcó que deberían haberse tomado medidas preventivas para evitar incidentes.

Sanjuanbenito le respondió que “el arbolado singular del parque está bien conservado”. “Pero el mantenimiento parte de la observación, y los árboles que se han caído no presentaban ningún síntoma externo que permitiera detectar [el riesgo] independientemente de los medios dedicados a ello”, añadió. Así pues, “para tener el mejor conocimiento de las causas” de estos incidentes, el Ayuntamiento constituyó el lunes “un grupo de trabajo formado por expertos científicos que asesorarán a los técnicos municipales para detectar patologías que no se ven a simple vista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo integran el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo; el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Prieto; el jefe de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico, Mariano Sánchez; el subdirector municipal de Parques y Viveros, Santiago Soria; y el director municipal de Emergencias, Alfonso del Álamo. También se contará con la participación del profesor de Patología Forestal de la ETSIM, José Antonio Sainz de Omeñaca.

Este grupo de expertos revisará en las próximas semanas todo el arbolado del parque para “identificar aquellos árboles que pudieran tener características similares” a los caídos en las últimas fechas, con el fin de diseñar así “un plan de actuación que permita reducir al máximo los riesgos sobre las personas manteniendo a su vez los valores naturales y paisajísticos del Retiro”. El dictamen de la comisión será de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, según Sanjuanbenito.

La “falacia” de los contratos integrales

[EL RIESGO]Tanto Raquel López (IU) como la concejal socialista Marisa Ybarra relacionaron ayer los incidentes del arbolado con la entrada en vigor hace un año del nuevo contrato de limpieza viaria y jardinería, que dejó en manos de empresas privadas la conservación de la mayoría de árboles de Madrid.

López recordó que las contratas reciben ahora de media un 35% menos de dinero por este servicio y, pese a que finalmente no llevaron a cabo su plan de recortar su plantilla un 28% —gracias a la huelga del pasado mes de noviembre—, sí han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 1.750 trabajadores. Según López, eso se traduce en que hay 228 jardineros menos al día cuidando del arbolado y las zonas verdes. “A lo mejor eso tiene que ver con que los árboles no estén en las mejores condiciones. Deberían exigir a las empresas que pongan todos los medios”, recalcó ayer.

El Grupo Municipal Socialista, que lidera Jaime Lissavetzky, ha contado 11 incidentes relevantes relacionados con caída del arbolado entre junio de 2013 y julio de 2014, y ha responsabilizado al gobierno municipal por ser “incapaz de hacer cumplir las condiciones del contrato”, según recalcó ayer la concejal Ybarra.

Sanjuanbenito tachó de “falacia” relacionar la caída de ramas con el nuevo contrato (“denota desconocimiento o mala fe”, añadió), puesto que, según explicó, “un árbol mantenido de una forma no adecuada tarda más de un año en desarrollar una patología” que pueda provocar su caída. Además, los ejemplares de El Retiro “son conservados por jardineros municipales” y no por las contratas, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_