_
_
_
_
_

La sombra de Hitchcock

El artista Luis Rivera Linares recrea el universo del genial director con 50 obras móviles Los móviles reconstruyen fotogramas de películas

Valencia -
Exposición Hitchcock Shadows de Luis Rivera Linares.
Exposición Hitchcock Shadows de Luis Rivera Linares.josé jordán

El universo de Alfred Hitchcock recreado en móviles de madera que a su vez proyectan sobre la pared, con la luz adecuada, fotogramas perfectos de películas del genial director británico. El artista Luis Rivera Linares ofrece hasta finales de agosto en la galería Alba Cabrera de Valencia una original aproximación a la figura (literalmente) del realizador y sobre todo a su obra.

"Luís Rivera Linares, cinéfilo desmesurado, nos presenta un recorrido por la obra de un pionero del suspense, reconocido por sus perturbadoras tramas y por sus giros argumentales que, convertía a un determinado elemento inicial aparentemente importante en la trama, en un componente narrativo finalmente irrelevante", escribe sobre la exposición Pepe Romero, artista y profesor de Bellas Artes Pepe Romero.

Obras de las exposición.
Obras de las exposición.josé jordán

Romero se refiere a las falsas pistas que Hitchcock introducía en sus películas. La exposición de Luis Rivera Linares se llama, no casualmente Hitchcock's Shadow. La victoria de los Mcguffin, que era como el director llamaba a esos movimientos de distracción. Los Mcguffin están presentes en la exposición; en los mismos "móviles coloreados y abstractos que funcionan como excusa y como vehículo que nos conduce, a la percepción de su oscuro reflejo".

La mayoría de figuras de la muestra son perfectamente reconocibles y sobradamente valiosas en su vertiente sólida; pero las obras alcanzan su verdadero significado al convertirse en sombras.

Luis Rivera Linares ya se había adentrado en la evocación cinematográfica en otras exposiciones. En esta ocasión, sin embargo, se trata de un monográfico sobre la obra de Hitchcock: La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros, Marnie la ladrona, El hombre que sabía demasiado y otros filmes están presentes en las paredes y estanterías de Alba Cabrera. Y también los grandes actores y actrices que encarnaron a sus protagonistas: de James Stewart a Grace Kelly pasando por Cary Grant a punto de ser arrollado por una avioneta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_