_
_
_
_
_
Los lugares de... Jacob Petrus

Tortugas y telescopios

El hombre del tiempo nos lleva de viaje por cafés modernistas, observatorios astronómicos y recuerdos de su llegada a la urbe

Sergio C. Fanjul
El meteorólogo Jacob Petrus en el Real Observatorio Astronómico de Madrid.
El meteorólogo Jacob Petrus en el Real Observatorio Astronómico de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

1. Café Libertad 8. Fue uno de los primeros lugares que frecuenté cuando llegué en 2000. Me gustan los cantautores y aquí empezaron muchos, como Pedro Guerra. Aquí conocí a Carlos Chaouen, del que me declaro fan (Libertad, 8).

2. Alrededores de Gran Vía-Callao. Vivía en Desengaño, cerca de la radio, y solo conocía esa zona de la ciudad. Era un lugar muy sórdido. El ambiente era bastante malo, pero ahora la zona se ha reconvertido, porque era una pena que la trasera de una calle emblemática estuviera en aquellas condiciones.

3. Templo de Debod. Es uno de los mejores lugares para aislarse. Hay mucha paz, sobre todo entre semana, y es un hermoso mirador para ver el atardecer.

4. Palacio de Cristal del Retiro. Cuando hacía El tiempo en Telemadrid, nos enviaban muchas fotos del palacio nevado, la gente lo valora mucho. Como soy un poco friki me encanta ir a ver las tortugas y los patitos que hay en el lago.

5. Tramo Puerta de Alcalá-Cibeles. Desde ese lugar se ve la panorámica de la calle de Alcalá cuando se bifurca con Gran Vía, con el edificio Metrópolis y la Cibeles delante, una de las vistas de Madrid más espectaculares. Cuando llegué desde Barcelona, me impresionaban mucho estos grandes espacios abiertos.

6. Croché Cafetín. Un espectador, Germán Ubillos, me llamó porque había escrito un libro sobre el cambio climático y quería que yo lo presentase en este café. Y me enganché: tiene aire modernista, bohemio, parisiense. Es un rinconcito para estar a gusto. El secreto son las bóvedas del sótano, donde se celebran eventos (San Lorenzo 6. San Lorenzo de El Escorial).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

7. El puerto de Cotos. Mi escapada favorita para hacer en coche es subir al puerto de Navacerrada, hasta el puerto de Cotos, y luego bajar al valle de Lozoya. La estética de Cotos me encanta: la carreterita pequeña, el arbolado de corteza rojiza, la frondosidad, la soledad, la luz traspasando las ramas. El valle de Lozoya me recuerda al de la Cerdanya en el Pirineo. Soy de bichos y de campo.

8. La catedral de Justo. Justo Gallego, un exmonje, tuvo un sueño, una iluminación, y supo que tenía que construir una iglesia. En el centro de Mejorada del Campo te encuentras una catedral que ha construido con sus propias manos, a base de donaciones y materiales que va encontrando. Parece una frikada, pero es la historia de un hombre al que tachaban de loco y cumplió su objetivo. Y ahora es un atractivo turístico.

9. Real Observatorio. Es historia de la meteorología: aquí está una de las series de datos meteorológicos más importantes de España, desde 1920. Hoy día hacer mediciones con ordenador es relativamente fácil, pero aquí se pueden ver los viejos instrumentos y las bibliotecas añejas. Los investigadores siguen trabajando aquí sobre astronomía o geofísica, vigilando el volcanismo de la isla de El Hierro (Alfonso XII, 3).

10. La Cripta Mágica. Es un lugar muy pequeñito donde hacen actuaciones de magia; tiene mucho rollo porque hay que decir una contraseña para entrar. Me resulta muy especial porque ahí fue la primera cita con mi mujer. Ah, y porque mi padre, que sabe hacer un montón de cosas, es un gran aficionado a la magia (Tarragona, 15).

Estrella por el clima

Jacob Petrus (1976, Manresa) es un geógrafo especializado en climatología que acabó siendo hombre del tiempo. Acaba de estrenar su programa Aquí, la Tierra (La 1, de lunes a viernes a las 20.30), que trae la meteorología y la ciencia a un horario muy visible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_