_
_
_
_
_

Física y Matemáticas con un 12,741, la carrera con la nota de corte más alta

La calificación de Magisterio baja después de poner como requisito aprobar las dos lenguas

La doble titulación de Física y Matemáticas vuelve a ser la carrera más exigente. El último alumno en entrar en la Universidad Autónoma de Barcelona ha fijado la nota de corte en 12,741, mientras que en la Universidad de Barcelona ha quedado en 12,562. En total, nueve titulaciones exigen más de un 12 de nota para entrar. A parte de las citadas, hay cinco de Medicina en diferentes campus, además de Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, ambas en la Politécnica de Cataluña.

Los datos sobre la preinscripción universitaria presentados este viernes revelan cómo ha caído un 11% los alumnos que piden entrar en alguno de los siete campus públicos catalanes y la Universidad de Vic. Este año lo han pedido 45.226 estudiantes, cuando hace tres años eran 50.650. El secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Claudi Alsina, lo ha justificado en la bajada demográfica y ha descartado otros factores como la crisis y el fuerte aumento del precio de las matrículas (un 67% hace dos años).

Una de las novedades del próximo curso es que los alumnos que quieran entrar a una de las carreras de Magisterio debían aprobar los exámenes de Selectividad en lengua catalana y castellana (se aprueba con un 4) y que la media de ambas superara el cinco. En total han superado este requisito 2.061 estudiantes, de los cuales 1.120 provienen de Bachillerato, 240 de FP y el resto de Selectividad anteriores. Destaca que de los aspirantes de Bachillerato, un 10% no llegan a cumplir este requerimiento, un porcentaje que se dispara hasta el 60% en el caso de la FP.

A raíz de la implantación del nuevo sistema de acceso, la nota de corte a las diferentes titulaciones del área de Magisterio ha descendido.Por ejemplo, un estudiante que quisiera cursar Educación infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona el curso pasado debía tener más de un 9,1 de nota. Este año solo necesita un 6,276. Lo mismo ha sucedido en la mayoría de titulaciones de Magisterio de los diferentes campus.

“Hay mucha gente que no ha cumplido el requisito. Cuando este no existía, las notas de los alumnos que venían de la FP eran muy altas, ahora esto no se da y hay más alumnos de Bachillerato que han accedido a estos estudios”, ha justificado Alsina. Según los datos del CIC, del total de 3.129 alumnos que eligieron Magisterio el año pasado en primera opción, 1.896 venían de Bachillerato y 1233 de la FP. Este año, el total ha caído a los 1.868 alumnos, la mayoría de los cuales (1422) procede del Bachillerato y solo 446 de ciclos formativos.

La Generalitat no considera que este descenso de la nota se contradiga con el objetivo de mejorar la formación de los futuros profesores y asegura que en los próximos cursos subirá la nota porque se reducirán las plazas. De momento, en el que empezará en septiembre se mantienen las 2.100 plazas del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al polémico examen de Matemáticas científicas -muchos alumnos se quejaron de su dificultad e incluso se inició una campaña y se recogieron 10.000 firmas pidiendo que se repitiera la prueba- Alsina ha restado importancia a los malos resultados. Solo aprobaron el examen el 35% de los estudiantes y la nota media fue del 4,97, la más baja de los últimos seis años. "Para una parte de los alumnos les resultó difícil de superar. Es posible que el tiempo, de hora y media, para hacer el examen haya podido ser una dificultad", ha añadido. Alsina le ha restado importancia al conflicto y ha asegurado que por esta prueba solo se han recibido 286 reclamaciones, de un total 4851.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_