_
_
_
_
_
comisión de investigación

EH Bildu denuncia el impago de las patentes de Hiriko para liberarlas

La coalición acusa a la consejera de Desarrollo Tecnológico de no cumplir con su palabra de evitar la venta de la investigación del fallido proyecto de coche eléctrico y la considera la "máxima responsable" de lo ocurrido

Los parlamentarios Igor López de Munain y Unai Urruzuno, este lunes en la Cámara
Los parlamentarios Igor López de Munain y Unai Urruzuno, este lunes en la Cámaral. rico

EH Bildu ha denunciado hoy que la empresa matriz del proyecto de coche eléctrico Hiriko, Afypaida, ha dejado de pagar por tres patentes registradas entre las innovaciones logradas para conseguir crear el vehículo, algo que finalmente no ocurrió. La coalición ha aportado documentación sobre las patentes –la del chasis del coche, el sistema de tracción y el sistema de dirección- y ha advertido de que al no costear el mantenimiento de las patentes, estas quedarán liberadas para que cualquiera pueda utilizarlas. "Es un caso de amiguismo y corrupción [...] es el golpe del PNV y las élites de extracción de dinero público", han resumido portavoces de la coalición.

Todo porque el coste del pago del dinero atrasado es “ridículo”, de 23 o 40 euros, han señalado, una razón que les lleva a pensar que existe una intencionalidad en esos impagos, la de lograr que se liberen las patentes y que otros puedan utilizarlas libremente. Los parlamentarios de la coalición Igor López de Munain y Unai Urruzuno han recordado hoy que existe ya una empresa creada por compañías que participaron en el consorcio de Hiriko y que buscan realizar un proyecto similar. De hecho, entre los inventores de una de las patentes está Carlos Javier Fernández Isoird, hoy en día presidente de la compañía de reciente creación, llamada Tokiko.

En la comisión de investigación parlamentaria que investiga los apoyos públicos tanto a Hiriko como a Epsilon, varios comparecientes involucrados en el primer proyecto aseguraron a la comisión que el proyecto de investigación de Hiriko era muy importante y que en poco tiempo habría quien lo utilizara para completar el camino y lograr la industrialización y la comercialización del vehículo.

"Es el golpe del PNV y las élites de extracción de dinero público", aseguran los parlamentarios de la coalición

“Son muchas casualidades, demasiadas”, ha subrayado López de Munain, “quienes participaron en el fin de Hiriko ahora quieren explotar las patentes”. Ambos parlamentarios han cargado duramente contra la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que en noviembre del pasado año aseguró que el Gobierno sería el primero en “personarse” si las licencias logradas con dinero público quedaban en manos de terceros. Esto está, según EH Bildu, a punto de suceder y el Ejecutivo está haciendo ante esta situación “dejación” de sus responsabilidades, ha asegurado López de Munain, que ha señalado que en caso de que finalmente otras empresas consigan el conocimiento adquirido en Hiriko se estará produciendo algo similar al “alzamiento de bienes” que observan en el proyecto Epsilon, una empresa que también estuvo implicada en el coche eléctrico de Hiriko.

En el caso de Epsilon, se vendió la parte deportiva a una sociedad llamada Epic Racing por 200.000 euros, una operación que hizo que un juzgado de lo mercantil declarara el concurso culpable al administrador, Joan Villadelprat, por esta operación que la justicia consideró una alternativa para descapitalizar Epsilon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, las empresas de Hiriko recibieron 16 millones de euros de dinero público, dos de ellos del Gobierno vasco y el resto del central. El responsable de la empresa matriz Afypaida, Jesús Echave, reconoció en la comisión de investigación que prácticamente toda la inversión era pública. La coalición ha pedido la comparecencia de Tapia bien en la comisión de investigación –que acelerará sus plazos para tener un dictamen aprobado el 10 de julio- o bien en la Diputación Permanente del Parlamento, ya que julio es un mes inhábil y no hay plenos. “Tapia es la máxima responsable de este expolio”, ha dicho López de Munain, que ha mostrado su enfado porque, según ha dicho, la consejera no ha cumplido con los compromisos que adquirió a finales de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_