_
_
_
_
_

Proyecto hombre atendió en 2013 un 9% más de personas con adicciones

La cocaína, el alcohol y el cannabis siguen siendo las drogas más consumidas y las que más atenciones requieren

El número de personas atendidas en Proyecto Hombre en Valencia por trastornos adictivos creció en 2013 un 9% respecto a 2012, según la memoria anual presentada ayer por la entidad. Un total de 3.331 personas fueron atendidas por la fundación de las que solo un tercio (1.021) comenzaron programas de desintoxicación. Hasta 949 familias participaron en las terapias de los adictos cuya situación se cronifica, según explicó la organización.

La cocaína, el alcohol y el cannabis siguen siendo las drogas más consumidas y las que más atenciones requieren, y aunque en los últimos años la adicción a las nuevas tecnologías ha hecho mella en la población más joven. "Están más ocultas porque la persona está enganchada en su casa, de la que a veces no sale", explicó el director terapéutico de la Fundación, Juan Manuel Ferrer. La entidad precisa que, aunque las adicciones tecnológicas solo supusieron el pasado año el 2% de los usuarios, se trata de personas "muy jóvenes en los que no hay percepción del riesgo y no son conscientes de que tienen un problema".

El perfil de los usuarios ha variado poco en los últimos años , pero los jóvenes son un estrato en el que Proyecto Hombre quiere poner sus esfuerzos de prevención. En 2014

Los usuarios de los programas de la entidad son en su mayoría hombres (81%) con una media de 35 años, pese a que las adicciones no entienden de sexos y se distribuyen al 50%, según datos de Proyecto Hombre. Entre 2012 y 2013, el número de mujeres en las aulas de la organización se redujo un 10% y solo supone un 20% de las personas atendidas. "No es que las mujeres no se droguen, es que la oferta terapéutica no está adaptada a las necesidades de las mujeres, que no vienen a las terapias por factores familiares, personales, sociales o psicológicos", explicó Ferrer.

La mayor parte de los usuarios tiene algún tipo de estudios (83%), el 60% está en paro, el 29% trabaja o estudia y el 11% es pensionista. En 2013, la entidad explica que hubo un notable aumento del número de usuarios del centro que recibe una pensión, ya sea por jubilación o derivada de incapacidades físicas, a menudo relacionadas con la propia adicción. 

El 79,7% de los fondos de la organización utiliza para su actividad proceden en un 79,7% de fondos públicos, en un 8,52% de donaciones privadas y un 11,8% de socios. “Dependemos mucho de la financiación pública, por desgracia, porque nos vemos muy afectados por los retrasos en los pagos”, explicó la directora de recursos humanos, Elvira Miragaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miragaya, explicó la entidad cerró el ejercicio 2013 con una "deuda de la administración superior al millón de euros y, a día de hoy, la deuda asciende a cerca de 890.000 euros". Además, la organización critica que "desde abril de este año la administración ha recortado el tiempo de asistencia en plazas públicas" y si hasta ahora el tratamiento ambulatorio para los usuarios derivados a Proyecto Hombre desde las Unidades de Conductas Adictivas era de seis meses, "desde este año, es de tres meses, lo que resulta totalmente insuficiente".

A pesar de estos recortes y retrasos, el año pasado el 44% de usuarios "consiguió alcanzar objetivos y finalizar el tratamiento". La organización se muestra satisfecha con este dato porque supone un incremento de un 15% respecto a 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_