_
_
_
_
_

Nadar con leones

La Reserva del Castillo de las Guardas ofrece la posibilidad de bañarse con mamíferos marinos

Dos usuarias del parque nadan con los leones marinos de la Reserva del Castillo de las Guardas
Dos usuarias del parque nadan con los leones marinos de la Reserva del Castillo de las Guardas

La Reserva del Castillo de las Guardas (Sevilla), un parque con más de un centenar de animales, incorpora este año un atractivo más: la posibilidad de bañarse con leones marinos como actividad de ocio complementaria a la visita o como terapia.

Interactuar en el agua con estos mamíferos es un elemento terapéutico y educativo. Los participantes perciben la importancia del respeto por la naturaleza, se esfuerzan por comunicarse con los animales a través del movimiento y el tacto y refuerzan su autoestima al ver la respuesta positiva del león marino a sus peticiones. Físicamente, se potencia el control de los movimientos y de la voz.

Para todos los públicos

La interacción con los leones marinos es una actividad para todos los públicos que se suele realizar en grupos reducidos de 10 personas máximo. Los niños menores de 1,20 metros de altura tienen que ir acompañados de un adulto. Los horarios de las sesiones, que duran unos 40 minutos, son: de lunes a viernes a las 11.00, 15.30 y 17.00. El horario en fin de semana es a las 11.00, 15.30 y 17.45. Se puede reservar dicha actividad en los teléfonos  955 95 25 73 y 955 95 25 68. También en las taquillas del centro si hay plazas disponibles.

La actividad tiene un coste de 11 euros (adicionales a la entrada de La Reserva) de los que un euro se destina al Centro de Rehabilitación e Investigación de Focas de Pieterburen (Holanda), para colaborar con el programa de conservación in situ de la foca gris y la foca común.

Los leones marinos y los mamíferos acuáticos en general son animales a los que resulta fácil aproximarse y conseguir cierta complicidad en los ejercicios.

Durante una parte de la sesión, los niños actúan como pequeños entrenadores, capaces de hacer que los leones marinos salten, bailen con ellos, les empujen, les abracen y besen.

Marcos Pascual, responsable de estos animales, admite que la mayor gratificación de su trabajo es la satisfacción de quienes participan en una experiencia tan singular. Lleva muchos años con mamíferos marinos y ahora entrena a la pequeña Anush para que pueda incorporarse a la familia de la Reserva del Castillo de las Guardas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entorno también contribuye a que la experiencia sea plena. La piscina no cubre, por lo que es fácil desplazarse, y el agua está a una temperatura ideal. También tiene dimensiones suficientes para moverse en libertad y bucear con los animales.

Terapias asistidas

La Reserva sevillana, a través de la Fundación Río Safari Elche (FRSE), ha iniciado el proyecto Terapias Asistidas con Otáridos (TAO) para personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social de forma totalmente gratuita.

Esta acción, que se desarrolla a lo largo de entre ocho y 16 sesiones con apoyo de los leones marinos, permite mejoras cognitivas, motoras, emocionales y sociales.

Hasta el momento han participado colectivos con autismo, daño cerebral, VIH, síndrome de Asperger, esclerosis múltiple y síndrome de Down. Estos programas se concreta a través de convenios de colaboración con las asociaciones y la fundación.

Para más información y reservas: info@lareservadelcastillodelasguardas.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_