_
_
_
_
_

“El estrangulamiento financiero de la Generalitat nos ahoga a todos”

La CEV llama a políticos y empresarios a reclamar al Gobierno una mejora de la financiación

C. V.
El presidente Alberto Fabra, habla con Salvador Navarro, presidente de la CEV, mientras los asistentes se preparan para una foto de grupo.
El presidente Alberto Fabra, habla con Salvador Navarro, presidente de la CEV, mientras los asistentes se preparan para una foto de grupo.TANIA CASTRO

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, hizo este jueves un llamamiento a políticos, empresarios y resto de la sociedad civil para obligar al Gobierno español a compensar a la Generalitat por un sistema de financiación deficitario. Navarro reclamó a los políticos valencianos que se olviden de la disciplina de partido y presionen juntos hasta conseguir mejorarlo. “Ahogando a la Generalitat, nos estamos ahogando todos, ciudadanos y empresas”, advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha negado a reconocer la deuda histórica valenciana y a compensaciones económicas hasta que esté en vigor el nuevo modelo de financiación. Un valenciano dispone de un 88% de la financiación per cápita española media. Y en los últimos cinco años ha visto disminuida además la aportación del Estado en cerca del 22%.

“A ver si nos ponemos un poquito en valor”, dijo el presidente de la CEV, quien añade que la infrafinanciación de la Generalitat coloca en seria desventaja a las empresas valencianas con respecto a las extremeñas, por citar un ejemplo. “Yo quiero que se me defienda aquí igual que en Madrid y hoy por hoy todos los grupos políticos no lo están haciendo o tal vez no trasladan que lo están haciendo”, se explayó. Y apeló a la contribución valenciana al Producto Interior Bruto (PIB) español: “Hay que apoyar a las autonomías que aportan más riqueza a España”.

La patronal se financiará con mayoría de fondos privados en 2016

Navarro cargó igualmente contra la actuación de la Administración Pública en otros aspectos. Lamentó que no se acometa una reestructuración seria del sector público y que éste acapare toda la financiación bancaria disponible, desatendiendo las necesidades del sector privado. “Entre los empresarios se extiende la sensación de que la Administración Pública responde casi exclusivamente a un fin recaudatorio”, denunció Navarro.

En este sentido, el empresario recordó el decreto aprobado por el Gobierno el 22 de diciembre que aumentó con carácter retroactivo las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. “Según nuestros cálculos [aproximados] esta medida les va a costar a las empresas valencianas 250 millones de euros”, concretó. Navarro rechazó de plano una posible subida del IVA como insinuó el ministro Cristóbal Montoro. “Sería de locos, tal y como está el consumo”, añadió.

Ante decenas de empresarios, Navarró reclamó manos libres para gestionar la formación. “Los empresarios queremos que llegue de forma directa a la empresa, sin manejos públicos”, dijo tajante. El dirigente quiso desligar esta declaración de los escándalos relacionados con la financiación investigados en Andalucía o Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la CEV aprovechó la asamblea anual para completar una reestructuración de la confederación que le permita financiarse mayoritariamente con fondos privados. La Generalitat debía a la CEV y a sus federaciones asociadas unos 39 millones de euros en concepto de convenios y al día de hoy se ha pagado un 60%, pero queda el resto.

La formación debe gestionarla la empresa, “sin manejos públicos”

La patronal busca ganar en autonomía financiera con este proceso. La financiación procedente de la Administración Pública se acercaba hace poco tiempo al 97% y en 2013 se redujo al 77%. El objetivo en 2016 es que más del 50% de los fondos de los que se nutra la confederación empresarial provengan de las cuotas de los asociados. Navarro pretende dar estabilidad presupuestaria a la organización, después de los recortes de estructura que acometió en los años de crisis.

La única concesión que el presidente de la CEV Navarro hizo a la Administración tuvo que ver con el proceso de recuperación económica. “Se puede decir que [a tenor de los datos económicos] 2013 ha terminado con cierto optimismo, pero hasta que la recuperación sea percibida en la calle, aún van a transcurrir largos meses”, aseguró. Según Navarro, la estabilidad de los mercados financieros, la previsión de crecimiento del PIB español para este año y la reducción del paro en los últimos meses, “invitan a un relativo optimismo”.

Después de la asamblea, la dirección de la patronal almorzó con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_