_
_
_
_
_

Joan Herrera comparte acto con Forcadell a favor de la consulta

“No tenemos alternativa a la independencia si queremos continuar siendo catalanes”, dijo la presidenta de la ANC

El coordinador de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, compartió ayer un acto en la Universidad de Barcelona con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, a favor de la consulta. Convocados por la fundación Nous Horitzons, el acto tenía como lema El derecho a decidir. Consulta sí o sí, y en él también intervinieron, entre otros, los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, además de la presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals; la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras y Jordi Borja, presidente del Observatorio DESC de Barcelona sobre Derechos económicos, sociales y culturales

Pese a la coincidencia, Herrera marcó distancias con Forcadell y dijo que “no hay sustitutivos” a la consulta, en referencia a que rechaza las elecciones plebiscitarias o una declaración unilateral, como en ocasiones ha sugerido la presidenta de la ANC si finalmente no puede consultarse a los catalanes el próximo 9 de noviembre.

El líder ecosocialista, que se define como federalista, dijo que Cataluña debe buscar más aliados como los que compartían la mesa y como ha ocurrido con Izquierda Unida, la única fuerza estatal partidaria de la consulta.

Forcadell, por su parte fue taxativa: “No tenemos alternativa a la independencia si queremos continuar siendo catalanes”, proclamó, “porque el Estado español no nos quiere”. Después matizó que “antes que independentistas somos demócratas” y que, por eso, la ACN, reclama la secesión “pasando por las urnas”. A renglón seguido añadió que “la independencia no es garantía de nada, pero si lo hacemos bien estaremos mejor” y acabó pidiendo el voto en las elecciones europeas del 25 de mayo para los partidos que defienden la consulta y el derecho de autodeterminación, “para explicar a Europa que queremos ser como los escoceses”.

Josep Maria Álvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, advirtió que “la independencia no tiene porqué ser el resultado del derecho a decidir” y matizó que el pronunciamiento de los catalanes “no servirá solo a unos intereses determinados”. Según el líder sindical, “las clases populares siempre han avanzado con los derechos nacionales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_