_
_
_
_
_

Las ‘webseries’ toman Carballo

Desde el miércoles hasta el domingo se celebra Interplay, el primer festival dedicado a las series hechas para la Red

Actores de la serie "Malviviendo"
Actores de la serie "Malviviendo"

En el año 2010, la actriz y directora Sonia Méndez se embarcó con su compañera Sandra Lesta en la aventura laboriosa de hacer una webserie. La bautizaron “Angélica y Roberta” y tuvo muy buena difusión en la Red. A partir de ese momento empezaron a reflexionar sobre todo lo que rodeaba el mundo de las series en Internet.

Cuatro años después, ambas se han puesto al frente del Carballo Interplay, el denominado “primer festival de webseries de todo el Estado”, que desde este miércoles hasta el domingo se celebra en esta localidad. Se proyectarán 35 títulos, ocho de ellos gallegos, elegidos de entre más de un centenar de candidaturas de este formato en auge que condensa historias habitualmente inferiores a los 15 minutos. Todas competirán por llevarse los 5.200 euros que se destinan a premios.

La cifra de webseries inscritas es un buen baremo para medir el auge que ha adquirido este formato casi una década después de que empezaran a surgir, alrededor de 2004.”Los creadores buscan la libertad creativa y una huida de los canales convencionales. En las webseries haces lo que quieres y como quieres, sin intermediarios, por eso han tenido éxito”, reflexiona la directora del Carballo Interplay Sonia Méndez. A medida que la producción de webseries crecía, esta inquieta actriz y directora fue llegando a la conclusión de que este tipo de creadores carecían de un punto de encuentro. “Al final solo nos conocíamos virtualmente, así que era preciso darle valor al formato y acercarlo al público. Se lo propusimos al Concello de Carballo, aceptaron y aquí estamos”, explica Méndez sobre el proceso del festival.

El Carballo Interplay no ha sido solo creado pensando en exhibir webseries sino en generar debate y reflexión alrededor de este formato que se ha convertido en el “minimáster” alternativo de muchos novatos: “solo se necesita una cámara, una buena idea y algo de entusiasmo” dice la creadora del certamen. Todo un ejercicio de audiovisual democrático, libre y que incita a la transgresión. En este nuevo universo creativo hay una referencia de cabecera, como es “Malviviendo”, un hito en las webseries españolas. Sus creadores Teresa Segura y David Sanz serán los padrinos y visitantes de honor de la primera edición del Carballo Interplay, donde este viernes a las 21,30 horas tendrá lugar el estreno mundial de la nueva temporada. El último episodio, colgado en la red hace apenas dos semanas, lleva cerca de medio millón de visionados, y todos los capítulos juntos superan la sorprendente cifra de 30 millones de visualizaciones. La multitud de fieles espectadores sigue con devoción las vicisitudes de unos ex delincuentes dedicados al mundo del trapicheo y aficionados a unos hábitos poco saludables que se han convertido en un fenómeno en la Red, dentro de este tipo de formatos donde los géneros que predominan son la comedia, el thriller, la ciencia-ficción o el mundo gay.

Otra de las cuestiones que se abordará estos días en Carballo será la financiación de estas pequeñas series y sus fórmulas de patrocinio, con la presencia cada vez más estudiada de las marcas, a través de lo que se conoce como “branded content”, que será desarrollado en una máster class este sábado por Roger Casas. Por poner de nuevo el ejemplo de “Malviviendo”, su impacto ha sido tal que hasta han encontrado un patrocinador fiel: una marca holandesa de fertilizantes del cannabis, y que podría trazar ciertas sospechas sobre el perfil y los hábitos de los entusiastas seguidores de los capítulos. Otras de las actividades del festival será la novedosa sección”Código Fuente”, en la que el actor Xosé Touriñán se dejará guiar públicamente para explorar las fuentes que marcan su ADN en la Red. También la música estará presente, con un día dedicado a las bandas locales y la noche del sábado con las bandas Unicornibot, Calixta y la música de Bigote Mix dj. El festival presentará además su propia webserie surgida de un taller local, titulada “Toñito, ti es especial”.

Las webseries quieren reinvindicarse en Carballo como una isla de resistencia, un tanto romántica a veces, en un sector actualmente proclive a la debacle. Pero sobre todo, el Interplay nace ávido de explorar nuevos mundos que aúnen la pieza corta y la red. “Esto va a mucha velocidad y salen cada día nuevos formatos. No nos gustaría que el festival en el futuro fuese solo de webseries, sino para mostrar todo lo que está pasando en la red, lo que se crea para consumir por móviles o ipads”, augura Sonia Méndez. Todo parece indicar que la nave Carballo Interplay ha nacido para iniciar un largo viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_