_
_
_
_
_

Los partidos animan a la participación en la precampaña de las europeas

CiU, PSC e ICV presentan sus lemas de campaña, centrados en la consulta y en el cambio en Europa

Aumentar la participación es la meta que los partidos catalanes se han impuesto para las elecciones europeas. La abstención fue siete puntos superior en Cataluña que en el resto de España en 2009, un resultado que las formaciones no quieren repetir: los partidos que defienden la consulta apuntan que los catalanes deben demostrar que quieren votar en un referéndum participando en masa en los comicios. Las formaciones que pujan por un cambio en las políticas de austeridad defienden que un voto masivo puede girar las tornas.

CiU, PSC e Iniciativa iniciaron ayer sus precampañas redoblando el mensaje de la participación. La federación nacionalista presentó material de su campaña, con el lema "Sí. Ganémonos Europa", una clara referencia a la consulta en la que abundó el candidato de CIU. Ramon Tremosa pidió un voto "masivo" que cree un "círculo virtuoso" que pase por una victoria del 'sí' en el referéndum escocés del 18 de septiembre y la celebración de la consulta en Cataluña el 9 de noviembre. Cuanto más participación, continuó Tremosa, "más fácil será pedir respeto a la legitimidad democrática que salga de las urnas".

Contra la austeridad

El PSC centra su mensaje en pedir cambios y presentar a su candidato, Javi López. El partido repartirá un boletín a 100.000 personas con una pregunta: " ¿Por qué votar a una persona de 28 años?" Una hoja en formato periódico, bajo el lema "PSC. Cambiar Europa" en el que también figuran entrevistas a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y al cabeza de cartel de los socialistas europeos, Martin Schulz. López defiende que la cercanía es el mejor instrumento para vencer la abstención . "Queremos hacer una campaña de contacto directo en un momento en que la política ha perdido mucha credibilidad".

ICV plantea las europeas como "un gran plebiscito contra la troika", en clara oposición a las políticas de austeridad. Ernest Urtasun, candidato ecosocialista, optará por una campaña muy centrada en las redes y con poco presupuesto en la que incidirá en los recortes asumidos por PP, PSOE y CiU. El lema de ICV es rotundo: "Democracia o Troika". Urtasun abundó en el eslogan: "Troika significa desmantelar el Estado del Bienestar y salvar los bancos por delante de las personas. Y democracia son años y años de conquistas de trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_