_
_
_
_
_

Núñez pide al Gobierno que le indulte para evitar la cárcel

El constructor y expresidente del FC Barcelona fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por cohecho

Jesús García Bueno
El expresidente del Barcelona José Luis Núñez y su hijo, en 2011, tras ser condenados por el 'caso Hacienda'.
El expresidente del Barcelona José Luis Núñez y su hijo, en 2011, tras ser condenados por el 'caso Hacienda'.TEJEDERAS

El expresidente del FC Barcelona y constructor Josep Lluís Núñez ha pedido al Gobierno central que le conceda el indulto para evitar la cárcel tras ser condenado por el caso Hacienda, uno de los mayores casos de corrupción destapados en Cataluña. La Audiencia de Barcelona condenó a Núñez a seis años de cárcel por sobornar con dádivas a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones, lo que le permitió eludir el pago de impuestos. Más tarde, sin embargo, el Tribunal Supremo corrigió la condena y la rebajó a apenas dos años y dos meses de prisión.

Núñez y su hijo Josep Lluís —condenado a la misma pena— han solicitado la medida de gracia al Ministerio de Justicia, según fuentes judiciales, que ya ha solicitado al Tribunal Supremo los informes correspondientes. El dictamen no es vinculante para la decisión que, finalmente, tome el ejecutivo. De forma paralela, el Tribunal Supremo debe resolver un incidente de nulidad que ambos presentaron contra la sentencia y que es el paso previo para poder recurrirla, también, ante el Tribunal Constitucional.

Padre e hijo fueron condenados por un delito de cohecho por su implicación en una trama en la que participaron inspectores de Hacienda, abogados y empresarios, y que permitió defraudar al fisco unos 13 millones de euros. El Supremo dictó la sentencia definitiva el pasado marzo, 15 años después de que se destapara el escándalo y 21 después de que ocurrieran los hechos. El pasado marzo, el exinspector jefe de Hacienda de Cataluña Josep Maria Huguet —también condenado— solicitó voluntariamente su ingreso en prisión, pero también pidió el indulto al Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_