_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Roban la ‘ikurriña’ y la bandera de Gipuzkoa del Ayuntamiento

La Ertzaintza identifica a dos personas por si pudieran tener alguna relación con lo ocurrido

Aspecto que presenta la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián tras recuperarse las dos banderas robadas.
Aspecto que presenta la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián tras recuperarse las dos banderas robadas.JUAN HERRERO (EFE)

Dos jóvenes robaron la ikurriña y la bandera de Gipuzkoa del Ayuntamiento de San Sebastián la madrugada del domingo. Una patrulla de la Ertzaintza sorprendió a los ladrones sobre las 01.50, mientras manipulaban los mástiles en los que ondean las insignias, colocadas a pie de calle, según ha informado el Departamento de Seguridad. Los jóvenes, al percatarse de la presencia de los agentes, apuntan las mismas fuentes, salieron corriendo en dirección al puerto, situado a escasos metros del edificio consistorial.

Posteriormente la Ertzaintza identificó a dos personas en la zona por la que habían huido los jóvenes, aunque Seguridad ha precisado que en estos momentos se investiga si estos dos chicos son los que robaron las banderas. Posteriormente, una patrulla de la policía vasca localizó la insignia de Gipuzkoa sobre las 05.00 tirada en la calle y fue entregada a la Guardia Urbana de San Sebastián, mientras que la ikurriña robada no ha sido localizada, aunque ya ha sido respuesta y todas las banderas vuelven a ondear a los pies del Ayuntamiento.

Los emblemas fueron colocados por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), a pie de calle, junto a la puerta noble del edificio consistorial, un espacio, que si bien está cercado por una valla de medio metro de altura, aproximadamente, el acceso al mismo es sencillo, o directamente libre cuando está abierta la zona cercada.

El balcón del Consistorio donde antes ondeaban las banderas se reserva ahora a ocasiones especiales, por ejemplo, durante el día de San Sebastián, el 20 de enero, allí ondea la bandera de la ciudad, el 14 de abril, la de la Segunda República, y también ha servido para que la coalición abertzale haya hecho guiños a pueblos con los que simpatiza, colocando los emblemas del Kurdistán, el Sáhara o Cataluña.

En 2010, San Sebastián vivió un episodio similar. Entonces, una pareja, con domicilio en Madrid, robó de la fachada de la Diputación de Gipuzkoa una placa colocada por el PNV y en la que denunciaba que la bandera española que ondeaba en el edificio foral era el resultado de una "imposición" judicial. La pareja fue imputada por un hurto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_