_
_
_
_
_

Tres incendios asuelan las sierras de Alhamilla y Las Estancias en Almería

Los fuegos quedan controlados tras arrasar más de 2.400 hectáreas, principalmente en el primer foco

Personal del Infoca trabaja en la extinción de los incendios en Almería.
Personal del Infoca trabaja en la extinción de los incendios en Almería.Europa Press

Apenas un mes después de que ardiera la sierra de Gádor, en Almería, más de 200 personas y seis unidades aéreas lucharon de nuevo contra las llamas en un incendio que se originó en Sierra Alhamilla, donde ardieron 2.400 hectáreas y llegó hasta Sorbas. Fue el más grande de los registrados este fin de semana en la provincia, donde además ardieron decenas de hectáreas en dos incendios en la Sierra de Las Estancias. En Somontín, en un fuego declarado la madrugada del pasado domingo y ya controlado, y en Partaloa, en otro originado por un rayo que cayó a las cinco de la tarde del lunes y que aún está activo.

El mayor incendio fue el que se originó en Lucainena de las Torres la tarde del domingo y que el fuerte viento propagó con rapidez. Durante la mañana del lunes las llamas llegaron a Sorbas, al paraje natural de los Karst en Yesos. La importancia de las llamas ha obligado a reforzar los servicios del Infoca de Almería con retenes llegados de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Además, también trabajan en la zona tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, agentes de Medio Ambiente y seis vehículos autobomba, lo que supusoun despliegue de más de 230 técnicos y especialistas. La proximidad de las llamas a cortijos y barriadas del municipio de Sorbas hizo que se llegara a barajar el nivel 1 de alerta, aunque finalmente no ha sido necesario. El área afectada tiene una orografía abrupta y de difícil acceso.

Las llamas han quemado monte bajo y algunas zonas de cultivo en el segundo gran incendio de la temporada en Almería. Los técnicos “consiguieron perimetrar el fuego” el lunes, según explicó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono. “Casi todo lo que ha ardido es matorral, no hay arboleda. Ahora intentamos controlar el fuego que ya está perimetrado”, añadió.

A primera hora de la mañana del domingo se activaron para la salida seis aeronaves del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente y otras cuatro contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas han impedido la salida de cuatro de estas aeronaves desde Madrid y Sevilla. En el incendio trabajaron cuatro helicópteros de gran capacidad y otros dos de transporte y extinción.

El fuego de Somontín, de menores dimensiones, se inició en la madrugada del domingo y pudo ser estabilizado en la tarde de ese mismo día. Dos retenes y tres agentes de medio ambiente han trabajado toda la jornada del lunes en esta zona para controlarlo. El incendio afectó a una superficie de matorral y pinar de unas 30 hectáreas.

Por la tarde, los mismos técnicos que sofocaban el gran incendio de Sorbas se dieron cuenta del inicio de otro fuego al norte del municipio de Partaloa. Este último fue originado por un rayo, según los técnicos del Infoca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de Medio Ambiente no ha pasado por alto que en menos de un mes, y coincidiendo con fuertes vientos, se hayan producido tres incendios en la provincia de Almería. “Hemos pedido a la brigada de investigación que estudien bien las circunstancias. Todos se han originado en días de fuertes vientos a excepción de Partaloa que ha sido por un rayo. Cuando nuestra misión era estabilizar el de Sorbas ahora nos vemos obligados a desplazar equipos a Partaloa. Hay que analizar bien qué ha pasado”, explicó Ortiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_