_
_
_
_
_

“Desde Lizarra, ya se ha perdido el valor épico”, dice la oposición

PSE-EE y PP apenas prestarán atención al Aberri Eguna.

Bilbao -

PSE-EE y PP apenas prestarán atención al Aberri Eguna. “Desde el pacto de Lizarra ya ha perdido el valor épico por sus discursos son los que estamos acostumbrados a escuchar todos los días”, dice con un evidente tono crítico un portavoz socialista. Los populares, en cambio, prefieren fijarse en la “incapacidad” del PNV para conformar “después de más de 30 años gobernando las instituciones un día del País Vasco que se pueda celebrar de manera conjunta como los catalanes han sabido reunir con su Diada”, señala una fuente de la ejecutiva del PP vasco.

Pero los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Vitoria admiten que en la edición de este año del Aberri Eguna “esperan” un tono “algo más elevado” de la reivindicación soberanista en función del proceso que se vive en Cataluña y en el marco de la precampaña electoral al Parlamento europeo.

En el PSE-EE entienden que “es el día” para que vuelvan a hablar del derecho a decidir, aunque se fija de una manera más concreta en el discurso del PNV. “Hasta Lizarra, había un discurso cuando llegaba el Aberri Eguna que tenía el Gobierno vasco y otro que hacía la dirección del partido donde surgían las esencias nacionalistas, pero todo ese contraste ya ha cambiado porque lo que escuchamos es lo mismo todos los días”, añade.

Los socialistas, sin embargo, entienden que un día después de esta celebración seguirán los “auténticos” problemas del País Vasco como “el paro y la reactivación económica” y “a eso el PNV desde el Gobierno vasco no le está prestando la urgencia que se necesita”, añaden desde la dirección del PS-EE. Además, desde este partido de la oposición, y siempre en función de la actitud del PNV, se espera que en el acto de los nacionalistas “suban” los decibelios de la reivindicación identitaria en función del “entorno” en que se producirán los discursos. “Solo va a cambiar el tono porque el fondo de los mensajes ya nos lo sabemos”, subraya.

El PP, en cambio, ahonda más en la “división” de las fuerzas convocantes de los diversos actos del Aberri Eguna ante la “incapacidad” de ponerse de acuerdo. Desde este análisis crítico, el portavoz popular cuestiona que se asiste a una “demostración” de “una época superada” que no refleja, según su análisis, por dónde va la nueva generación de Euskadi. Incluso, destaca que el Aberri Eguna se ha quedado “obsoleto” con el paso del tiempo y que “cada año cuenta con la asistencia de menos público”.

A su vez, los populares, que comparten con los socialistas la previsión del mensaje de esta nueva edición del Día de la Patria vasca, advierten de que en el PNV se “nota” un “menor sentimiento” en esta celebración que en el Alderdi Eguna, su fiesta del partido. Con todo, insisten en que el PNV debería hacer un esfuerzo para unir a todas las fuerzas políticas vascas en fijar el Día de Euskadi, a semejanza de la Diada y no “haberse empeñado en anular la fiesta que recordaba la aprobación del Estatuto de Gernika”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_