_
_
_
_
_

Los Rodalies de Tarragona y Girona logran 50.000 viajeros en un mes

El 64% corresponde a los pasajeros de la línea que une Mataró y Figueres

LL. P.

Los nuevos servicios Rodalies de Renfe de las provincias de Girona y Tarragona han logrado sumar 50.000 usuarios en su primer mes de andadura. Según informó ayer el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado, el 64% de esos pasajeros, unos 32.000, corresponden a viajeros de la línea que une las ciudades de Mataró y Figueres, mientras que las dos nuevas líneas de Tarragona transportaron a 17.200 usuarios durante este periodo.

Los días 20 y 24 de marzo entraron en funcionamiento los servicios Rodalies de Tarragona y Girona, respectivamente. Dos décadas después, Girona volvía a quedar conectada con un tren directo cada dos horas con la segunda ciudad de la provincia, Blanes, y localidades del Maresme como Malgrat, Calella, Arenys de Mar o Mataró. Y además, la capital disponía de una frecuencia cada 30 minutos con Figueres. Los alcaldes y concejales de los municipios beneficiados se felicitaban al considerar que alcanzaban una vieja aspiración que se ponía sobre la mesa en periodo electoral pero que luego se desvanecía. Eso sí, de momento esa línea solo estará en funcionamiento de lunes a viernes.

La costa como destino

Según el departamento que dirige Santi Vila, más de 32.000 usuarios han utilizado la línea de Mataró a Figueres, bautizada como RG1. Más de la mitad de sus pasajeros han tenido como origen o destino alguna localidad de la costa del Maresme o Blanes, que antes debían bajarse en la estación de Massanet-Massanes y esperar a otro ferrocarril que los condujera a Girona y Figueres. Estas dos han sido, precisamente, las estaciones más transitadas al copar el 58% y el 33% de los pasajeros, respectivamente.

El servicio Rodalies de Tarragona arrancó el pasado 20 de marzo y ha registrado 17.200 pasajeros. En este caso, hay dos líneas, una que une Tarragona y Reus (RT1), que logró 6.500 clientes durante el último mes, y otra entre Cambrils y L’Arboç (RT2), que sumó 10.700 viajeros. La primera línea cuenta con ocho frecuencias diarias y dos más que llegan hasta Barcelona. La segunda tiene cinco servicios por sentido. Según la Generalitat, esta línea crea un “nuevo eje de comunicación” entre el Baix Penedès, Tarragona y la Costa Daurada que hasta ahora era “inexistente” y que permite mejorar la conexión de las cercanías de Tarragona y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_