_
_
_
_
_
GIPUZKOA

PNV y Bildu se enzarzan en otra bronca por la política a favor del euskera

La Diputación acusa al delegado del Gobierno de liderar un "ataque" contra la lengua vasca

Martín Garitano, a la izquierda, y Zigor Etxeburua, este miércoles en la Juntas Generales de Gipuzkoa.
Martín Garitano, a la izquierda, y Zigor Etxeburua, este miércoles en la Juntas Generales de Gipuzkoa. JAVIER HERNÁNDEZ

El listado de enfrentamientos entre Bildu y el PNV en Gipuzkoa ha sumado este miércoles otro episodio. Las dos formaciones se han enzarzado en una nueva bronca en las Juntas Generales del territorio, esta vez, a cuenta de la política a favor del euskera, en concreto, sobre la iniciativa foral de inclusión de criterios lingüísticos en la contratación de obras públicas. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el director de Euskera, Zigor Etxeburua, han comparecido, a petición propia en la comisión correspondiente, y lo que sobre el papel iba a ser una denuncia contra las actuaciones del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que ha recurrido ante los tribunales la iniciativa, terminó en un cruce de acusaciones entre Bildu y el PNV.

Las dos formaciones se han disputado la paternidad de la iniciativa. El PNV, a través de la juntera Zorione Etxezarraga, recordó que el programa de fomento del euskera, Udalekin, se fraguó en la anterior legislatura, un hecho que acabó reconociendo Bildu, pero sobre el que matizó ha sido la coalición, a través de la Diputación, la que ha llevado a la práctica los que otros simplemente plasmaron en un papel.

El PNV incluso ha acusado a la Diputación, gobernada por la coalición abertzale, de poner a los ayuntamientos guipuzcoanos que suscribieron el plan “a los pies de los caballos”, ya que Urquijo ha denunciado a 11 de ellos por exigir el euskera en la contratación de obras públicas. Etxeburua contrarrestó argumentando que la Diputación “no ha puesto a los pies de los caballos a nadie”, y acusó al Gobierno vasco de no prestarles apoyo en una materia que, aseguró, el delegado del Ejecutivo central, está utilizando para “atacar” a Euskadi.

Etxeburua ha demandó que el Gobierno vasco diseñe un “marco legal más adecuado” que permita la “euskaldunización” de las instituciones y de los ciudadanos. “Nunca aceptaremos que el euskera sea un arma política”, ha replicado la juntera del PNV, que ha añadido que “el resto es puro marketing y consigna política”.

La Diputación denuncia que Urquijo solo se dirija a ellos en castellano

Etxeburua, que elogió al PSE por defender que el euskera es el que sale “perdiendo” en toda esta polémica y ni se molestó en contestar al PP, que defendió que no se pueden admitir “criterios excluyentes” en la contratación de obras públicas, ha dirigido el resto de sus críticas contra la actuación del delegado del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de euskera de la Diputación ha denunciado que “ha quedado patente que el Estado ha iniciado un impulso político en contra del desarrollo del euskera”, y no ha dudado en calificar la actuación de Urquijo de “ataque”. Etxeburua además ha precisado que la actuación del delegado contrasta con la del Gobierno central, ya que el Ministerio de Hacienda, según detalló, remitió una serie de informes a Bruselas con los que se validó la política lingüística que empleó la Diputación para la contratación de unas obras en Bergara.

Etxeburua ha reprochado a Urquijo que exija a los ayuntamientos y a la Diputación que toda la información que les pide se la remitan en euskera y castellano, las dos lenguas oficiales de la comunidad, mientras que él sólo se dirige a ellos en la segunda. “La Diputación y los ayuntamientos pueden, con toda oficialidad, funcionar en euskera con lo que no nos tiene por qué exigir que remitamos las contestaciones en bilingüe”, ha destacado.

En los mismos argumentos ahondó la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, que no ha dudado en poner como ejemplo que Urquijo sólo utiliza el castellano en las postales navideñas que remite a las Juntas Generales de Gipuzkoa. “El euskera es para vivir y para gozar”, ha destacado Ormazabal, que ha alabado el trabajo de la Diputación para impulsar la práctica de la lengua en todos los ámbitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_