_
_
_
_
_

El alcalde de Ourense vivió en su casa sin tener licencia de ocupación

El pleno exige su dimisión por endosar al Plan E la acera de su vivienda que debía pagar él

El alcalde durante el pleno
El alcalde durante el pleno NACHO GÓMEZ

Un pleno extraordinario sobre la acera de la casa del alcalde socialista de Ourense endosada al Plan E que debía pagar él, destapó que Agustín Fernández ocupó esa vivienda sin licencia. El regidor ourensano no abonó el impuesto de bienes inmuebles durante esos años en el limbo legal, ya que el Ayuntamiento no lo reclama si la vivienda no está registrada en el catastro.La obra se terminó en 1993 pero el permiso de ocupación fue concedido 13 años después. El pleno, al que no asistieron los ediles del BNG "por no ser de interés para la ciudad", acordó reclamar la dimisión de Fernández con los votos de PP y Democracia Ourensana (DO). Y Fernández aseveró una vez más que no piensa dimitir. A la votación tampoco asistió una edil del PSdeG crítica con el alcalde por motivos laborales.

Más información
El regidor denuncia una “trama” para derrocarle desde 2011
Fernández endosó al Plan E aceras de su casa que debía pagar él
Otra ciudad gallega enlodada en múltiples causas judiciales
Nueva imputación para el exregidor y la edil de Urbanismo
Los papeles de los enchufes masivos del exalcalde de Ourense
El fiscal investigará al alcalde de Ourense por las aceras de su casa
El regidor de Ourense acusa al PP de practicar “terrorismo político”

La fiscalía investiga el caso tras una denuncia interpuesta por el PP. El regidor había depositado un aval bancario para garantizar la ejecución de la acera. En 2007, cuando aún no estaba en política, incluso se comprometió por escrito a pagar la obra. Pero dos años después y siendo concejal de Hacienda votó a favor de urbanizar su calle en una Junta de Gobierno. Al rematar la obra, otra Junta de Gobierno en la que sí se abstuvo acordó devolverle el aval bancario. El interventor municipal ha emitido ahora un informe en el que reclama al alcalde el pago de 28.000 euros por esas aceras. El alcalde reconoció que vivió en esa casa sin licencia de ocupación "como hacen otros vecinos". En documentación distribuida a los medios figura que la licencia de obra fue concedida en 1991. Dos años después y con la vivienda ejecutada solicitó licencia de ocupación, pero fue denegada. El permiso definitivo fue concedido en 2006 y la casa fue inscrita entonces en el catastro. El PP preguntó en varias ocasiones si durante esos años pagó el impuesto de bienes inmuebles, pero Agustín Fernández no respondió. Los populares también cuestionan un sobrecoste de 35.000 euros en la obra. "¿A qué se dedicó ese dinero de más? ¿Casualmente al retranqueo de su cierre?", cuestionó el líder local de los conservadores, Rosendo Fernández. "Es totalmente mentira y no se utilizó para cosas particulares", matizó el regidor. El Ayuntamiento tuvo que devolver en 2012 al Gobierno central más de 30.000 euros por incluir "obras no subvencionables" en la urbanización de la calle pagada con el Plan E. El PP anunció que la Intervención General del Estado revisará de oficio cómo se gastó ese dinero.

El regidor afirma que es una "trama" urdida desde 2011para echarle de la alcaldía. Alega que existe un "documento falso" firmado, supuestamente, por uno de sus vecinos hace tres años, sirvió para resucitar su caso. El alcalde ourensano sospecha de la actuación de funcionarios a los que desde su entorno se acusa de ser afines al PP, así que también ha denunciado el papel presuntamente falso en la fiscalía. "Estamos ante una tormenta perfecta contra este alcalde", insistió. Por su parte, la edil de Urbanismo relató casos similares en los que asegura "no se produjo ningún revuelo político o mediático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_