_
_
_
_
_

Siete pacientes, aislados en el Reina Sofía por la bacteria ‘klebsiella’

La Fiscalía de Córdoba incoa diligencias por este brote

Un total de siete pacientes han sido aislados en el hospital Reina Sofía "ante los últimos casos" registrados por la infección de la bacteria de la klebsiella pneumoniae, según ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa. Así, el hospital asegura que "se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria, y limitando, siempre que sea posible, las técnicas invasivas (sondas, respiración asistida), que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales. El control de los aislamientos es exhaustivo", agregan. La Fiscalía de Córdoba ha incoado diligencias por este brote a petición de la Asociación del Paciente que denuncia que el hecho se trata de una epidemia. Cuando la fiscalía termine sus diligencias decidirá si deriva el caso a un juzgado de instrucción o lo archiva.

En concreto, actualmente existen tres casos de pacientes infectados de klebsiella en UCI y cuatro aislados en planta, señala el hospital. "Hay que tener en cuenta que los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos están en situación crítica, con enfermedades graves y deterioro del sistema inmunológico en la mayoría de los casos, lo que los hace más vulnerables a las infecciones", precisan desde el hospital a través de una nota de prensa.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Las infecciones por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye la klebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_