_
_
_
_
_

Los Mossos descabezan la banda de los Latin Kings en Cataluña

La policía catalana detiene a dos de los líderes de los pandilleros. Más de una veintena de personas han sido arrestadas en el macroperativo

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

A golpe de maza, más de tres mossos se emplearon ayer a fondo con la persiana de un local de la calle de Pou de la Cadena, en el barrio barcelonés del Born. De pie, esposado, y custodiado por varios agentes, el supuesto líder de los Latin Kings observaba lo que ocurría. Había sido detenido horas antes en un macroperativo de la policía catalana, junto a una mujer, que también permanecía esposada a su lado. Aquel local es donde supuestamente se reunía la banda para urdir sus diversos planes de extorsión, robo y tráfico de drogas.

A las seis de la madrugada, y de forma simultánea, el cuerpo de élite de los Mossos d’Esquadra (GEI), junto a agentes de investigación y antidisturbios irrumpieron en Barcelona y diversas localidades de la provincia y de Girona (Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Montcada, Santa Coloma de Gramenet, Salt y Girona) en un dispositivo contra la banda de los Latins. A primera hora de la tarde, la cifra de detenidos superaba la veintena, según fuentes de la investigación.

Más información
Arrestados nueve ‘ñetas’ y ‘latin kings’ tras una reyerta
Descabezados varios capítulos de los Latin King en Madrid
Dos detenidos por la muerte de un joven en Sants son Latin King

Con la operación se ha descabezado a la banda en Cataluña, según esas mismas fuentes, y también ha supuesto un golpe importante a la estructura a nivel español. Entre los arrestados está el presunto líder del grupo en Cataluña, de origen español, así como su número dos, que fue detenido en la calle de Assaonadors, en Barcelona. No se descarta que a raíz de este operativo se desarrollen otras actuaciones policiales contra los Latins en el resto de España.

A los detenidos se les acusa de formar un grupo criminal, organizado con la finalidad de delinquir. Los Mossos se valieron ayer en diversas ocasiones de la unidad canina para localizar droga en los registros domiciliarios, en los que además también se incautaron de armas blancas.

La juez que se encarga del caso ha decretado el secreto de las actuaciones, por lo que se desconoce por ahora más detalles del operativo policial. Fuentes del caso aseguran que se trata del golpe más duro asestado nunca a la banda, y remarcan que el dispositivo sigue abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El momento más chocante del operativo se vivió en la apertura del local de la calle de Pou de la Cadena. Mientras la policía se afanaba con un mazo para romper la cerradura de la persiana, Carlos, un vecino, repetía que él tenía llaves del local porque, explicaba, se las había dejado en "custodia" un amigo que estaba en prisión. Junto a él, Eduardo, un amigo, añadía que él vivía en su interior desde hacía siete meses. Finalmente, la policía catalana permitió a Carlos acercarse con las llaves, pero la persiana había recibido ya demasiados golpes.

Los Latins es la banda más importante asentada en Cataluña de la media docena de pandilleros localizados por la policía. Según las últimas cifras, unas 2.500 personas componen estos grupos con raíz latina, pero cada vez más heterogéneos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_