_
_
_
_
_

Las protestas contra la ley de educación vuelven a las calles valencianas

El BEA y otras asociaciones rechazan la huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants

Un aspecto de la manifestación estudiantil celebrada el 20-N en Valencia.
Un aspecto de la manifestación estudiantil celebrada el 20-N en Valencia.TANIA CASTRO

"No a la LOMCE. Govern dimissió", era la leyenda que encabezaba la manifestación celebrada este miércoles, entre el campus de Blasco Ibáñez y la plaza del Ayuntamiento de Valencia, para defender el derecho a una "educación digna", contra los recortes y contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que hoy se votaba en el Senado. "Por mucho que se apruebe", han dicho los participantes en la marcha convocada por el Sindicat d'Estudiants (SE),  no van a permitir que se aplique.

La convocatoria, asociada a una nueva jornada de huelga impulsada por el SE en solitario, ha tenido menor respuesta que en ocasiones precedentes. De hecho, los organizadores han llegado a plantearse convertirla en una concentración asamblearia, posibilidad que, por votación a mano alzada in situ, se ha desestimado. La asamblea se ha celebrado tras el recorrido en la explanada peatonal de la plaza del Ayuntamiento, con la participación, asimismo, de un representante del 15M y de Vicente Melo, en representación del comité de empresa de RTVV.

Un grupo de alumnos se han separado del grueso de la asamblea, sentada en la zona peatonal de la plaza, para protestar ante la puerta del consistorio la presencia policial.

El coordinador del (SE) en la Comunitat, Carlos Naranjo, ha admitido que son unas fechas "difíciles" porque los exámenes están "a la vuelta de la esquina", lo que ha hecho que el seguimiento de la huelga sea dispar.

El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), mayoritario en la Universitat de València, ha publicado en su web un manifiesto conjunto con otras asociaciones estudiantiles de "la izquierda valenciana" (ACC, SEPC), en el que rechaza esta convocatoria de huelga. Critica, además, "la posición desde la cual el Sindicat d’Estudiants lanza sus propuestas", es decir, "desde una posición socialmente alejada de los problemas reales de los estudiantes, más próxima a las cúpulas sindicales centrales y a las instituciones del poder".

La protesta expresada en la huelga y la manifestación matinal coincide con las concentraciones de todo el Estado a las que están llamados a participar esta tarde profesores, padres y alumnos, convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. En el caso de la Comunidad Valenciana se celebran en las sedes de la Delegación del Gobierno en Castellón, Valencia y Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_